Rita Moreno entrega velada memorable

La estrella demostró que a sus 82 años, conserva una voz diáfana y muy armoniosa al entonar temas como ‘Broadway, My Street’, ‘Sunny Side of the Street’ y ‘Sheldon’.
RITA MORENO CONCIERTO
Foto INS
Por InterNewsService 4:34 pm

Sin duda fue una noche memorable para el público que acudió a presenciar el concierto que la estrella Rita Moreno ofreció en la noche del viernes en Puerto Rico, como para la propia artista, por tratarse de una presentación en su patria boricua.

Sumamente emocionada, la veterana cantante prometió una noche maravillosa y cumplió a cabalidad las expectativas de su numerosa audiencia.

Tras poco más de una hora de espera, la artista hizo su entrada al salón Patio del Fauno, donde ya la esperaban sus músicos, de una manera tan peculiar que sorprendió a la audiencia, entre la que se encontraban los exgobernadores Sila María Calderón, Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló. Llegó por la puerta principal del salón en el hotel Vanderbilt en lugar de hacerlo desde tras bastidores y con su grito de “Hola Puerto Rico” se ganó su primera ovación de pie.

“Estoy un poco nerviosa”, confesó Moreno para luego prometer que interpretaría cuatro canciones en español.

“Cuando canto en Estados Unidos también lo hago en español”, comentó casualmente mientras, ya en el escenario, subió unas escaleras para luego sentarse sobre el piano con mucha gracia y la agilidad de una jovencita a pesar de sus 82 años de edad.

Fue el tema ‘I Love a Piano’ con el que dio comienzo al tan esperado espectáculo. Con el acompañamiento de apenas tres músicos –piano, cello y batería– la estrella de los escenarios, única artista ganadora de los premios Oscar, Grammy, Tony y Emmy, pudo demostrar que a su edad conserva una voz diáfana y muy armoniosa al entonar temas como ‘Broadway, My Street’, ‘Sunny Side of the Street’ y ‘Sheldon’.

Luego, la intérprete de la inolvidable ‘Anita’ en la película ‘West Side Story’, por la que ganó el Oscar, comenzó a narrar historias muy graciosas de su vida, muchas de ellas vinculadas a sus romances y su familia, particularmente sobre las peripecias que vivió su madre, siendo ella muy niña, cuando decidió emigrar a Estados Unidos sin hablar mi pizca de inglés.

Demostrando sus dotes de actriz, Rita hizo que la gente riera entre narración y narración, como cuando por su pobre pronunciación de ciertas palabras de doble significado, quienes la escuchaban entendían la equivocada.

“Yo quería hablar de mi mami… Tienen que comprar mi libro porque ahí cuento muchas cosas. La lucha que ella tenía con el inglés era algo serio… Los retos que enfrentó al mudarse a Estados Unidos fueron tremendos”, dijo entre carcajadas, al referirse a su autobiografía, recientemente publicada.

Rita Moreno habla con fluidez el español, pero no hay duda de que es el inglés su lengua primaria. Pero como buena jíbara puertorriqueña que se considera, utiliza muchos términos de la jerga boricua, como explicó entre canción y canción, con su spangligh. “I like jarta; esa palabra me encanta”.

“Un momentito”, dijo en otra oportunidad para detener la música. “Es que se me cayó el shoulder pad del chaleco”, y tras quitárselo y colocar la pieza sobre el piano, continuó con temas como ‘I Won’t Send Roses’, ‘Guess Who I Saw Today’ y ‘Tired’, todos muy románticos, a tono con la velada de los enamorados.

Por supuesto, Rita Moreno también hablo de sus amores. “La primera vez que me enamoré tenía 17 años, de un viejo que tenía 28. Yo lo encontraba muy atractivo. La primera vez que cené afuera, not a hamburger con papitas, fue con él, en una cena a la luz de las velas… ¡Yo nunca había visto una sopa rosa! Me agarró las manos sobre la mesa y parte de mi blusa cayó dentro del lobster bisque…”, comentó, provocando una vez más la risa del público.

Luego de las canciones ‘Blizzard of Lies’ y ‘New York City Blues’, la experimentada artista comenzó su prometido segmento de temas en español con el clásico ‘Concierto de Aranjuez’, la que resultó muy aplaudida por su ejecución de las castañuelas. A esta le siguió ‘Aguinaldo’.

“Sé que no es Navidad, pero esta es mi Navidad”, dijo mientras tocaba las maracas como el más experimentado jíbaro de tierra adentro. Luego agarró el cencerro, demostrando que posee mucho ritmo para tocarlo.

“Este también es mi regalo de San Valentín, que les agradezco desde mi corazón”, expresó para demostrar la emoción que sentía por esta presentación que realizaba en su patria.

Rita Moreno hizo un alto en su concierto para presentar a la ex Miss Mundo Wilnelia Merced, quien también disfrutó de la velada musical junto a su marido británico, Sir Bruce Forsthyse.

“¿Cuántos años de casados tienen?”, le preguntó a la pareja. Wilnelia contestó en inglés que ya suman 30. Pero Rita entendió que eran trece, Al aclararle que eran tres décadas de unión conyugal, la artista exclamo: “¡Coño!”, y luego les pidió que se sentaran para proseguir con el show.

“Ya que este es un día muy especial de San Valentín, les voy a cantar canciones que le van a romper el corazón, killer, beautiful romantic songs”, señaló.

Demostrando que tiene capacidad para ajustarse a todas las tendencias musicales, la artista sorprendió al anunciar que cantaría un rap. Y así fue como pasó del jazz al moderno rap, bailando a ese ritmo, mientras lo interpretaba.

Los temas ‘Brasil’ y ‘El mar’ dieron por concluido el espectáculo, pero el público con sus aplausos pedía más.

Sin duda alguna, Rita Moreno nació para cantar, bailar y actuar. También demostró que el verdadero arte no tiene edad y que, más que nada, la edad es una actitud mental

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir