Continuar a ElVocero.com

Rosselló presenta querella contra gobierno de Obama y García Padilla

Por violación a derechos civiles al no reconocer los resultados del pasado plebscito
ricky dere civiles dc 1
Suministrada
Por ElVocero.com 2:34 pm

Una querella contra los gobiernos de Barack Obama y de Alejandro García Padilla fue presentada ante la Comisión de Derechos Civiles por el doctor Ricardo Rosselló. La misma busca que se respeten los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012.

El doctor Rosselló formalizó hoy una querella que establece que los resultados del plebiscito fueron claros e inequívocos. “Las acciones del Gobierno Federal y el local, no tan solo van en contra de su constitución ni de la jurisprudencia federal, sino que también violentan la Resolución 1514(XV) de las Naciones Unidas, sobre la libre Determinación de los Pueblos Coloniales, firmada y ratificada por los EEUU. un 53.97% de los puertorriqueños rechazó el Estado Libre Asociado y el 61.16%”, indicó.

La querella presentada hoy por el líder estadista se convierte en la opción del “NO” en cuanto al ELA, con 970,910, obtuvo sobre 81,000 votos más que el Gobernador García Padilla. “El pueblo escogió la Estadidad en la segunda pregunta y ese resultado tampoco ha sido atendido con la importancia que requiere. Fue un proceso donde hubo un 78.19% de participación, convirtiéndose en una participación histórica si la comparamos con otras consultas realizadas”.

Asimismo, se menciona en la querella que en la segunda pregunta, con 834,191, el 61.16% de los puertorriqueños favoreció la Estadidad, ganando en todos los distritos senatoriales y representativos. Sin embargo, García Padilla viola los derechos civiles de los puertorriqueños, no solo negándose a reconocer los resultados del plebiscito, sino que también ha realizado acciones afirmativas en contra de la voluntad de la voluntad del pueblo.

“Alejandro García Padilla, utilizando fondos públicos y a través de PRFAA, ha contratado cabilderos para promover una agenda en contra de los resultados del plebiscito, no sólo ignorando la voluntad del pueblo, sino obstaculizando que la misma sea respetada a nivel federal. Los líderes legislativos del Partido Popular Democrático con la aprobación de la Resolución Conjunta Núm. 41 de la Cámara de Representantes y la Resolución Conjunta Núm. 24 del Senado, no solo han rechazado reconocer los resultados del plebiscito, sino que aprobaron la creación de una Comisión para evaluar convocar una Asamblea Constitucional de Estatus, claramente en contra de lo expresado por el pueblo”, acotó Rosselló.

El Presidente de los Estados Unidos y el Congreso de los Estados Unidos también violan los derechos civiles de los puertorriqueños al no reconocer los resultados de los Estados Unidos. “Llevar a cabo un segundo plebiscito, como sugiere el congreso federal, no solo violenta la constitución de los Estados Unidos, sino que también viola el derecho al voto de los puertorriqueños establecido por la jurisprudencia federal. En ningún lugar de la Constitución de los Estados Unidos establece que es necesario un plebiscito con el aval del Congreso Federal para que un territorio pueda ser admitido como Estado. La jurisprudencia local ha establecido que solo procede una nueva elección solo cuando no se pueda determinar claramente un ganador (Granados Navedo vs. Rodríguez Estrada, 123 PRSC 1. (1988). Los resultados del Plebiscito claramente demuestran que el Pueblo rechazó el ELA y escogió la Estadidad”, manifestó.

A nivel federal, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha determinado que el derecho al voto es “un derecho fundamental” ya que es la “esencia y la base de la democracia, que no es otra cosa que el Gobierno de la Gente. (Wesberry v. Sanders, 376 U.S. 1, 17 (1964); U.S. Term Limits, Inc. v. Thornton, 514 U.S. 779, 821)

El Grupo de Trabajo del Presidente de los Estados Unidos sobre Puerto Rico, estableció, en marzo del 2011, que Puerto Rico no podía continuar con su relación actual con los Estados Unidos y que se deben realizar plebiscitos hasta que el pueblo decidiese entre la Estadidad, la Libre Asociación y a la Independencia. Esto fue lo que ocurrió el 6 de noviembre del 2012.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir