Continuar a ElVocero.com

Rotunda oposición a despedir empleados

Líderes de todos los partidos coincidieron en que reducir la jornada laboral o bajar la plantilla gubernamental agrabaría mucho más la economía local
LARRY_SEILHAMER_1
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:01 am

El portavoz  del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer; la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago; y el portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, coincidieron en que reducir la jornada laboral de los empleados públicos o peor aún despedir trabajadores afectaría el clima económico del País.   
           
A juicio del Portavoz en el Senado de la Palma, “el gobernador Alejandro García Padilla sigue desenfocado y tomando un acercamiento erróneo a la hora de atender el asunto”, tras la degradación del crédito del País.
           
“Es una gran contradicción es que diga que se está desarrollando infraestructura para reactivar la economía, cuando las medidas que aprueban generan un clima antipático para invertir en Puerto Rico,  y me refiero a la patente nacional, por ejemplo”, sentenció Seilhamer en entrevista con EL VOCERO.
           
Para el Senador estadista, el Ejecutivo debe impulsar Alianzas Público Privadas (APP) para sacar adelante la economía.
           
“La opción debe ser que el Estado deje de financiar el motor de la economía y sea el sector privado el encargad. Hay  que fomentar el recorte del gasto público innecesario y debemos incentivar el sector privado”, agregó.
           
Mientras, la Senadora del PIP dijo que “ninguna de las medidas presentadas por el Ejecutivo debe afectar más los derechos adquiridos de los trabajadores del sector público”.
           
“No es recomendable porque tras la ley 7, la Ley 3 y la Ley 160 se fomentaría mucho más contracción de la economía. Esa no es una salida posible. El primer llamado es a no improvisar ni insistir en imposiciones, porque eso, las imposiciones es lo que nos trajo a donde estamos. Cualquier medida que quiera promover el ejecutivo tiene que de consenso”, manifestó la legisladora independentista.
           
Santiago agregó que como portavoz del PIP radicó una medida para una reforma integral del sistema contributivo.
           
“Hay que eliminar la distinción de las corporaciones exentas y las que no.  Hay que evaluar las medidas fiscalizadoras y el efecto”, sostuvo la legisladora a preguntas de este rotativo.
           
Señaló que el Gobierno está tomando decisiones sin tomar en consideración a los sectores implicados.
           
“El sector de la importación y el comercio ha hecho advertencias de que es imposible la gestión contable del IVU en los puertos pero a pesar de las advertencias se persiste”, indicó la legisladora.
           
Mientras, el Portavoz del PPT, opinó que “la deuda de Puerto Rico es impagable porque la economía está estancada” y esto supone “la tarea de reorganizar las finanzas del País según nuestra capacidad de pago”.
             
“La Isla paga $3 mil millones anuales en el servicio de la deuda. Sencillamente no podemos pagarlo. Mientras más rápido lo entendamos, mejor. Necesitamos un nuevo comienzo, una medida que inicie una verdadera reorganización de las finanzas del país. Pero tenemos que diseñarlas nosotros, partiendo de nuestra realidad fiscal. No podemos permitir que se nos obligue a adoptar imposiciones que menoscaban la calidad de vida del País”, sostuvo el también profesor universitario.
           
Bernabe propuso una moratoria al servicio de la deuda. “Es cierto que esto reducirá los créditos nuevos que podamos obtener. Pero ese ya es el caso: tan sólo podremos obtener fondos a intereses de usura. Con la moratoria retendremos una cantidad considerable de fondos que debemos dedicar a garantizar las necesidades más apremiantes del País y a fijar nuevas prioridades”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir