Rumbo a Africa Ballet Majestad Negra de Piñones

El grupo se presentará en el Festival Sauti Za Usara 2014, que se celebrará en la isla de Zanzíbar, en Tanzania, Africa.
mari
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

El ballet de bomba Majestad Negra de Piñones ha sido invitado al Festival Sauti Za Usara 2014, que se celebrará en la isla de Zanzíbar, en Tanzania, Africa, que se constituye en uno de los festivales internacionales africanos más importantes cuyo objetivo es el de unir la música del este, sur y oeste de este continente con toda su riqueza y diversidad. Fundado hace 11 años, también aspira este encuentro artístico —conocido como el ‘Festival más amigable del planeta’—, a reunir a la diáspora africana alrededor del mundo.

Majestad Negra, cuya sede se encuentra en el local de la Corporación Piñones Se Integra (COPI), es un grupo cultural de música de bomba que comenzó a formarse en el 2000. Su debut fue sin tarima, en el estacionamiento de su hoy escuela y centro cultural, en el espectáculo ‘Al rescate de lo nuestro’. Aquellas niñas que hoy son adolescentes y tras 14 años de arduo trabajo y fogueo, han desfilado por relevantes escenarios como el Anfiteatro Tito Puente, el Festival de Bomba y Plena, las Fiestas de la calle San Sebastián, el Hostos College de Nueva York, el Festival de Música y Danza Afro en Ecuador, el Festival Cultural Viequense, las Fiestas San Patricio y las Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza, y en múltiples escuelas y universidades.

“Esto no es un ballet folclórico para bailar bomba por bailarla solamente, sino que este taller también ha servido para ellas identificarse con su cultura, lo que es la raza, y conocer su parte étnica puertorriqueña para disminuir los resentimientos que quedan del discrimen y la opresión de otras épocas y ahora. En la Isla no se habla de ese tema, pero nosotras hemos utilizado esta música y el baile para transformar las actitudes que ellas tenían sobre sí mismas que causaban su timidez, y bajaban su autoestima. Además de la pobreza y la violencia que se ve en Loíza en otros jóvenes, de alguna manera transformamos estos sentimientos para que se sintieran orgullosas de su cultura, identidad, raza, y del color de su piel. ‘Majestad Negra’ más que un grupo de bomba es un proyecto social para fortalecer las condiciones de vida, porque si sabes quién eres y te amas a ti mismo, puedes trabajar con orgullo’, declaró su directora Maricruz Rivera Clemente, quien también fundara a COPI.

La folclorista y socióloga explica también que la bomba es un reto de baile entre el tocador y el bailador, así que enseña igualmente a estos jóvenes a enfrentarse con elegancia por medio del baile a retar a otros. Ese es el diálogo e intercambio entre el tocador y el bailador o las bailadoras donde se dan piquetes de bomba para que el tocador los marque. Ese acto de atrever a enfrentarse, a perder el miedo no basta con una escuela de baile y de música porque hay que cambiar de actitudes.
En Zanzíbar enfrentarán a grupos de pueblos que rodean el Río Nilo y cantantes y músicos de Ghana, Guinea, Angola, Gambia, Senegal, Nigeria, Africa del Sur, Zanzíbar, Egipto, Madagascar, Tanzania, Ruanda, con varios grupos suajili de Tanzania y Kenya. La diáspora se extiende desde Turquía hasta Europa y por vez primera, participa Puerto Rico al que están promocionando internacionalmente.

“El problema que tenemos es que tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña como la Compañía de Turismo de Puerto Rico se han negado a co-auspiciarnos económicamente. Sólo nos han ayudado el Departamento de Estado a través del Programa de Diplomacia Cultural, una donación legislativa, y el Departamento de Salud, quien nos ayudó con las vacunas. Exhortamos a estas agencias a que aporten los $13 mil dólares que nos faltan porque por ley nos tienen que ayudar. Ya tenemos pautada una protesta y demostración artística frente a sus departamentos. Como no vamos a Europa sino a Africa, parece como que sus directoras tiemblan”, agregó el folclorista Pedro Clemente, tesorero de COPI y director del Festival de Bomba y Plena que actualmente conmemora sus 40 años fundacionales alrededor de la Isla.

Rivera Clemente concluyó que el dinero recaudado hasta ahora para los 15 artistas que viajarán, da para llegar a Nairobi, Kenya. Les falta el dinero de ida y vuelta para de ahí transportarse a Tanzania y luego llegar en ferry hasta Zanzíbar, más sufragar gastos del hotel y las dietas.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir