Continuar a ElVocero.com

Rusia completa anexión de Crimea

Putin saludó la integración de Crimea a Rusia y la llamó "un evento memorable" antes de firmar la propuesta de ley en el Kremlin el viernes.
Vladimir Putin, Valentina Matviyenko, Sergei Naryshkin
Por AP 9:14 am

MOSCÚ — Rusia completó la anexión de Crimea luego de que el presidente Vladimir Putin firmó la ley que integra a esa región al país.

Putin saludó la integración de Crimea a Rusia y la llamó “un evento memorable” antes de firmar la propuesta de ley en el Kremlin el viernes.

Rusia tomó pasos rápidos para completar la anexión de la estratégica península situada en el Mar Negro luego del referéndum celebrado el domingo en el que una abrumadora mayoría de votantes se pronunció a favor de separarse de Ucrania y adherirse a Rusia.

Antes, en la reunión del consejo de seguridad presidencial, Putin dijo que Rusia no necesita tomar represalias por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Moscú tomó su primera represalia al prohibir a nueve legisladores y funcionarios de Estados Unidos que visitaran Rusia, pero Putin dijo que seguramente mantendrán su cooperación en asuntos como Afganistán. Aparentemente Moscú espera que el daño por las sanciones que aplicaron Estados Unidos y la Unión Europea en su contra sea limitado y trataría de evitar mayores golpes de Occidente.

El mandatario habló luego de que el presidente estadounidense Barack Obama ordenara una segunda ola de sanciones contra personajes cercanos a él y un importante banco que los respalda.

En la sesión del consejo de seguridad presidencial, que fue televisada, dijo que no ve necesidad inmediata de que haya más sanciones y dijo con ironía que mantendrá una cuenta en el banco sancionado por Estados Unidos.

La declaración de Putin pareció una señal a Occidente en el sentido de que Rusia quiere mantener la cooperación en otras áreas pese a las tensiones por Ucrania. Dijo que Rusia seguirá financiando un programa para dar servicio a helicópteros afganos y entrenar a sus tripulaciones que se realizó en forma conjunta con la OTAN.

Se espera que Rusia tenga un papel importante en la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán programada para este año a través de la creación de corredores de tránsito que pasen por su territorio y la declaración de Putin parece indicar que en este momento el Kremlin no planea cerrar esa ruta en respuesta a las sanciones.

La cámara alta del parlamento ruso aprobó el viernes en forma unánime la anexión de Crimea. La medida ya había sido aprobada por la cámara baja y se completó tras la firma del decreto correspondiente por parte del presidente ruso.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir