Salud procesará las muestras

La agencia aseguró que esto ayudará a conocer el verdadero comportamiento del virus de chikungunya en la Isla
vr0725008-30pC-Ana
La titular de Salud confirmó que se han confirmado 241 casos. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

El Departamento de Salud comenzará la semana que viene a procesar aquí las muestras de sangre de chikungunya, un virus que lleva 241 casos confirmados por la agencia y muchos más que no han sido contabilizados.

La secretaria de Salud, Ana Rius, dijo que el miércoles recibió el informe de los casos que quedaban pendientes y que fueron reportados por las instituciones hospitalarias. Al momento, la agencia ha gastado $200,000 en realizar estas pruebas.

¨El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) puso moratoria a todos los estados para estas pruebas, pero las vamos a hacer aquí¨, dijo. ¨Compramos los reactivos, estamos pendientes que lleguen. Las validaríamos y empezaríamos la próxima semana a realizarlas¨.

Ríus aseguró que el hecho de que las pruebas se vayan a hacer ahora por parte del Departamento de Salud no representarán un ahorro, pero sí ayudarán a saber el verdadero comportamiento de este virus que es novel en la Isla.

¨No representa un ahorro, representa una inversión del Estado, pero creo que la salud no tiene precio y es responsabilidad mía, como jefa de Salud, proveer a los puertorriqueños esas pruebas y sobre todo ver cómo se comporta la enfermedad para seguri trabajándola y que no llegue a crecer en niveles exponenciales¨, dijo Rius. ¨Estas pruebas, como es una enfermedad nueva, se mandaban al CDC. Al momento que el CDC pone moratoria a todos los estados para realizar estas pruebas y coincidir con el comienzo de la enfermedad, el Departamento de Salud tiene que asumir esa responsabilidad¨.

Según dijo ayer, el dengue- que se transmite por el mismo mosquito portador ahora del chikungunya-está en niveles bajos y la semana 25 solo reportó cuatro nuevos casos. El total de casos de dengue confirmados es de 378.
Aseguró que los planes médicos no se han ¨negado¨ a costear estas pruebas pero que ¨cuando hay una epidemia decretada, es responsabilidad del Departamento de Salud en los primeros meses hacerse cargo de esto para tomar control y estudiarla bien. No se han negado. Es que el Departamento de Salud necesita tener un control estricto para estudiar bien la enfermedad. Posteriormente entonces nosotros dialogaremos para la cobertura de los planes médicos¨.

Este virus, dijo, puede atacar a cualquier persona que sea picada por el mosquito portador. Los casos están siendo reportados en su gran mayoría (89%) en San Juan y Carolina, aunque ha habido casos en Moca y Cayey de personas que viajaron a Carolina y fuera de Puerto Rico.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir