Salud será el mediador de las pruebas

La secretaria de Salud, Ana Ríus, emitirá mañana una orden administrativa referente a la cobertura de los planes médicos sobre las pruebas, ya que todas las instalaciones médicas están obligadas a reportar los resultados
AnaRius
EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:05 am

Los pacientes con los síntomas que provoca el virus chikungunya tendrán que esperar hasta mañana para poder someterse libre de costo a una prueba de laboratorio y así poder confirmar si están contagiados con la enfermedad.

Así lo informó el Departamento de Salud a EL VOCERO luego que varios pacientes denunciaron a este rotativo que el costo de la prueba de laboratorio ronda los $300 a $400, y por lo tanto, se les hace difícil o imposible costear el examen.

El portavoz de prensa del Departamento de Salud, Rolando Román, dijo a este rotativo que la secretaria de Salud, Ana Ríus emitirá mañana una orden administrativa referente a la cobertura de los planes médicos sobre las pruebas ya que todas las instalaciones médicas están obligadas a reportar los resultados al Departamento de Salud.

“Las pruebas las va a procesar el Departamento de Salud”, reiteró ayer Román en entrevista con EL VOCERO.

El jueves pasado la titular de Salud emitió la orden administrativa #324 para declarar una epidemia de chikungunya en la Isla. La orden administrativa estableció que todos los profesionales de la salud deben notificar todo caso sospechoso o confirmado de chikungunya “entiéndase un paciente con fiebre mayor  de 39 grados centígrados, artralgia (dolor en las articulaciones) severa o artritis de comienzo agudo”.

Sin embargo, la orden administrativa no estableció explícitamente que los planes médicos  tienen que cubrir la toma de la muestra para realizar la prueba que finalmente será analizada por el laboratorio del propio Departamento de Salud.

Hasta el momento, solo algunos laboratorios están cobrando un deducible para tomar las muestras de los pacientes. Otros laboratorios informaron a los pacientes que el costo de la prueba ronda entre $300 a $400, precisamente, porque el jueves no se divulgo el protocolo para que los laboratorios y hospitales envíen las muestras al Departamento de Salud para ser analizadas.

Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales, no pudo confirmar ayer a EL VOCERO si algún plan médico está cubriendo el costo de la toma de la muestra o el análisis de la prueba del virus chikungunya en las instituciones hospitalarias del País.

“La problemática es si el plan médico está cubriendo o no la prueba, porque si no la está cubriendo se crea la problemática de quién la va a cubrir. ¿Qué se supone que los laboratorios hagan? ¿Que la den (la muestra)  al costo de ellos?  Se convierte en un problema de salud pública un poquito difícil, por lo tanto, el plan médico tiene que cubrirla para que los laboratorios y los hospitales puedan dársela al paciente sin costo”, sentenció Plá a preguntas de este rotativo.

No obstante, el portavoz de la Asociación de Hospitales recordó que los pacientes pueden estar tranquilos porque la ley ordena a las instituciones médicas brindar servicios de emergencia a los pacientes y “después de brindar esos servicios averiguar si alguien los paga o no los paga”.

Plá confirmó a preguntas de este diario que la orden en los hospitales es que se tome la prueba a los pacientes con síntomas sospechosos de chikungunya, y después se determine si es el plan médico, el Departamento de Salud o el paciente será quien la sufragará.

Las pruebas de laboratorio son importantes para confirmar el número de personas contagiadas con el virus chikungunya en Puerto Rico.

El Departamento de Salud reportó 206 casos confirmados por pruebas de laboratorio al 25 de junio, en su mayoría registrados en el área metropolitana: San Juan, Carolina y Bayamón. Otros casos se reportaron en Camuy, Ponce y Luquillo. No obstante, se cree que pudieran ser muchos más casos porque no todos los pacientes se están haciendo la prueba.

La semana pasada, el Departamento de Salud aseguró que los pacientes de la reforma de salud no deben tener ningún tipo de problema para poder someterse a la prueba de laboratorio.

Ríus agregó que el personal del laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud está capacitado para analizar las muestras. Dijo que tardará por lo menos una semana para que el laboratorio de la agencia pueda comenzar a analizar las pruebas.

La titular de Salud informó que la responsabilidad de analizar las pruebas recayó en el Departamento de Salud luego que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dejó de hacer las pruebas.

“CDC puso una moratoria a todos los estados de Estados Unidos y no van a realizar más pruebas de ‘chik’ ni de otras enfermedades hasta nuevo aviso. Eso descarga la responsabilidad en el Departamento de Salud nuestro, que es el que va a procesar las muestras. Nos tienen que dar esta semana que recibamos los reactivos que nos van a enviar para poder empezar a correrlas”, sentenció Ríus la semana pasada en rueda de prensa desde la sede de la agencia.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir