Saludable reventa de bonos

Los bonistas recibieron de manera positiva la información de que Hacienda pospondría los pagos pendientes con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y las aportaciones al Sistema de Retiro
vr0612022-bonos40
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Mientras en Puerto Rico los números ofrecidos por el Departamento de Hacienda han levantado especulaciones en torno a un posible déficit al cierre del año fiscal actual, en los mercados de inversión la noticia no ha provocado ningún efecto.

Contrario a lo proyectado por algunos economistas, la información de que Hacienda pospondría los pagos pendientes con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y las aportaciones al Sistema de Retiro, los bonistas lo recibieron de manera positiva. Mientras, la reventa de bonos de Obligaciones Generales (GO) registró un alza en transacciones y su precio fue superior a los pasados dos días. En el caso de los bonos del BGF y del Sistema de Retiro, los precios se mantuvieron más o menos iguales, lo cual según analistas del mercado de inversión denota que no hubo impacto alguno de los números de Hacienda.

Al día de ayer, se traficaron en el mercado secundario unos $52 millones en bonos GO y poco más de $1.6 millones en bonos del BGF.

El economista Gustavo Vélez dijo que esto se debe a que los bonistas entienden que la posibilidad de un impago se disipa, ya que el gobierno está tomando medidas para cuadrar finalmente el presupuesto y se están asegurando de que primero le pagarán a los bonistas y luego procederán con los pagos a sus corporaciones o dependencias.  “Los bonistas entienden que la acción del gobierno les demuestra que primero van ellos que cualquier otro compromiso sostenido”, indicó.

Sin embargo Vélez fue enfático en que el efecto detrás de esta decisión es que el Gobierno esta igual que los consumidores que pospone unos pagos por otros. “El gobierno se encuentra en un punto crítico, donde tiene que escoger selectivamente que paga y que no. En el caso del BGF y el Sistema de Retiro, ambas dependencias están atadas a la salud fiscal del propio gobierno. Justamente al gobierno le conviene mantener con liquidez a dichas dependencias, principalmente al BGF”, expresó.

El analista de mercados de Nueva York, Robert Donahue, dijo que “a pesar de las noticias negativas, los altos rendimientos de Puerto Rico  han beneficiado a los inversores con mayor apetito por el riesgo, que ha superado a los que vendieron sus bonos”. Agregó que la  negociación de bonos ha sido relativamente ligera gracias a los señalamientos de un “presupuesto equilibrado”.

La titular de Hacienda, Melba Acosta, sostuvo en entrevista con EL VOCERO que el posponer el pago al BGF no afectaba la dependencia, ya que de la emisión de bonos de los $3,500 millones se le habían otorgado unos $2,000 millones, cifra superior a lo que se había estimado, producto de haber podido ir a los mercados con intereses más bajos que los proyectados.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir