Continuar a ElVocero.com

San Juan: ¿Quién da más?

"Echemos un vistazo"
Alex_Delgado010
EL VOCERO / Archivo
Por Alex Delgado 4:00 am

La contienda electoral por la presidencia del Partido Nuevo Progresista en San Juan es una típicamente puertorriqueña que será respondida por personas típicamente puertorriqueñas. ¿Quién da más? He escuchado ciudadanos hablando de porqué se debe votar por tal o cual candidato “porque esto no puede seguir así en San Juan”. Echemos un vistazo:

Roberto Arango
“Además de los servicios residenciales, se proveerá albergue nocturno para aquellos que no deseen entrar en el programa de terapia ocupacional o contra la adicción”, “Arango comprometido con impulsar una inversion cultural”, “Arango propone convertir la pesca en una industria productiva”, “Arango comprometido con impulsar plan anti-crimen”, “Arango comprometido con empoderar las juntas vecinales”, etcétera.

Miguel Romero
“Promover microempresas en residenciales públicos: confección de alimentos, repostería, barbería y artesanos…”, “Establecer acuerdos entre policias municipales, estatales y federales para prevenir el crimen”, “…atender las condiciones de las carreteras… terminar con vertederos clandestinos…desarrollar proyectos de vivienda en Río Piedras para personas de tercera edad..”.

Kimmey Raschke
“…crear acuerdos colaborativos de proyectos con escuelas en otros estados y países para desarrollar destrezas de liderazgo y empresarismo con los estudiantes de las escuelas de San Juan”, “un plan abarcador en cuanto a la salud, y que tendrá soluciones al grave problema con los Centro de Diagnóstico y Tratamiento”, “Nuestra gente buena de los residenciales públicos, los pequeños y medianos comerciantes…”.

Leo Díaz
“Me propongo desarrollar incentivos para que las familias trabajadoras de clase media permanezcan en San Juan”, “…desarrollar programas de rehabilitación y mejoras de vivienda en sectores necesitados”, “…establecer programa de apoyo para nuestros adultos mayores” (no ponga cara de confundido, a él se lo escribieron y él lo leyó así: “adultos mayores”), “…ama de llaves, vivienda asistida, programas deportivos y de recreación”, “Y para nuestra gente de los residenciales publicos, quiero oportunidades y recursos para desarrollar sus talentos…”

¿Han tomado un minuto para pensar que la carrera del 8 de junio es por la presidencia de la palma y no para ser alcalde? ¡Santo Dios! Esto es una muestra más de que las campañas se basan en que los candidatos están dispuestos a decirle a usted lo que usted quiere escuchar. Obviamente el “arte” de la política es prometer, se pueda o no se pueda, y eso ocurre aquí, como en otras partes del mundo.

Apesar de esto, no deja de ser gracioso que los cuatro candidatos se esten comportando como si el 8 de junio ganaran la presidencia de su partido y en agosto comenzaran a implanter lo prometido.

Ahora bien, este comportamiento revela dos cosas, entre otras. Fíjese que Díaz, Romero y Raschke mencionan “residenciales públicos”. Esto puede ser un indicio de que este sector es dominado por Arango y es el que entienden con mayor fuerza deben atacar. Aunque usted no lo crea, compiten por quién tiene más carteles en “Llorens”, “Canales” y “Manuel A.”, entre otros, y eso no es “porque sí”.

El otro asunto relevante es que dicho comportamiento indica que todos estan seguros que, de prevalecer en la primaria de junio, ganarían con alguna comodidad la alcaldía en el 2016. ¿Por qué? Porque en 15 meses, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no ha impactado como proyectó durante la campaña. Claro está, aún faltan cerca de 30 meses par alas elecciones, pero el botón de muestra, la carta de presentación fue “pobre” y muchas veces esa es la impression “que cuenta”. ¿Qué en esos meses no puede hacer algo grande? Tiene razón, pero no se trata de eso, sino más bien de sus desaciertos, que son merecedores de una columna completa y que estaremos desarrollando más adelante.

Alex Delgado

Director de @NotiUno630, Periodista de Jugando Pelota Dura TV/Canal 3 y 40, Columnista El Vocero.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir