Santurce, núcleo del arte urbano

Más de 100 artistas nacionales e internacionales forman parte de la quinta edición de ‘Santurce es ley’.
'Shet Rock'
Foto Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:03 am

En pleno corazón del barrio El Gandul de la parada 15 de Santurce, otrora capital del mundo del disco, de los cantantes populares de boleros, tríos y salsa, y lugar de nacimiento del inmortal ‘Inquieto anacobero’, Daniel Santos; y luego sede del Taller Alacrán que dirigían los maestros Antonio Martorell y Carmelo Sobrino, en el local de una antigua mueblería del tío del primero en la calle Cerra, ha renacido un enclave único y núcleo para el arte urbano y emergente, denominado ‘Santurce es ley’.

El festival multimedios en su quinta edición, responde a una iniciativa de la Unión de Arte Independiente para reactivar estéticamente a Santurce desde el extremo de la avenida Fernández Juncos en Miramar, donde ubica la galería de arte Agustina Ferreira hasta el otro extremo de la avenida Ponce de León en la parada 25, con el café-teatro Abracadabra. Por el norte se recogen en la parada 15, el Conservatorio de Música y en la 22, el Museo de Arte de Puerto Rico; y por el Sur, desde la galería Petrus hasta La Respuesta, un gran espacio para el arte alternativo, en la 21. Ubican además en esta área los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa, y el café-teatro Shorty Castro.

Vale recordar que este gigantesco esfuerzo para crear un circuito cultural en Santurce viene desde la época de los dramaturgos Francisco Arriví y Manuel Méndez Ballester, así como don Ricardo Alegría, quienes idearon la construcción y legislación desde los finales de la década de los 50, para crear un distrito teatral con los teatros del Centro de Bellas Artes, que inauguraron en los 80, creando un corredor que iniciaba en la 15 con el Teatro Cortés – hoy abandonado- y que llegaba hasta el Teatro Metropolitan de la parada 25, y que figura actualmente como un templo protestante. Los actuales artistas presentan además un programa NeoDivedco de cine, inspirado en la Antigua División de Educación a la Comunidad fundada en 1949 y otro titulado Arte sobre Ruedas, entre otras sorpresas.

Una visita en la víspera de la ocupación espacial de ‘Santurce es ley’ es realmente deslumbrante con los murales de David Zayas y el Colectivo Moriviví, dibujando el primero una escena surrealista de un resbalón y el otro una respiración boca a boca muy sensual perpendicularmente.

Los más de 100 artistas nacionales e internacionales participantes han ocupado todo el espacio libre de paredes con pinturas y aerosoles, dando vida a estampas típicas, máximas, dibujos, pinturas ópticas, grafitis y arte tridimensional, haciendo un derroche de sus talentos y destrezas, con una paleta elegante y un constructo de vanguardia.

La actividad arranca mañana viernes y el sábado, a partir del mediodía, en su Ruta del Arte, que incluye además música. El domingo, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con entrada libre de costo, a las 11:00 am, con exposiciones, instalaciones, música y cortometrajes.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir