Continuar a ElVocero.com

Satélite detecta rastros que podrían pertenecer al avión malasio

"La noticia que acabo de recibir es que el embajador chino recibió la imagen de satélite de un objeto flotando"
BeFunky_rtrlsix362942.jpg
Por AP 9:33 am

Una imagen de satélite difundida el sábado por China ofreció un nuevo indicio de que los restos de un Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido hace dos semanas podrían estar en un lugar remoto en el sur del Océano Indico donde aviones y barcos han estado buscando durante tres días.

La Administración Estatal China de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional dijo en su cibersitio que un satélite chino captó la imagen de un objeto de 22 x 13 metros (72 x 43 pies) el martes al mediodía. Su posición fue a unos 120 kilómetros (75 millas) al sur de donde un satélite australiano divisó dos objetos dos días antes. El objeto mayor era de un tamaño aproximado al detectado por el satélite chino.

“La noticia que acabo de recibir es que el embajador chino recibió la imagen de satélite de un objeto flotando en el corredor sur y que enviarán barcos para verificarlo”, dijo el ministro de defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, a la prensa el sábado.

La nueva imagen es una nueva pista del misterioso vuelo 370, que desapareció el 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur en vuelo a Beijing con 239 personas a bordo.

Aunque ambos satélites hayan detectado el mismo objeto, podría no estar relacionado con el avión. Una posibilidad es que podría ser algo que cayó de un barco de carga.

Erik van Sebille, oceanógrafo en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, dijo que las corrientes en esa área avanzan típicamente a un metro (yarda) por segundo y a veces un poco más rápidamente. Con base en esa velocidad habitual, la corriente podría haber movido a un objeto flotante unos 173 kilómetros (107 millas) en dos días.

Dos aviones militares de China llegaron a Perth, Australia, para ayudar en las labores de búsqueda en una franja remota de océano distante a unos 2.500 kilómetros (1.550 millas) al suroeste.

Aeronaves de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos participaban en la búsqueda, mientras que dos aviones japoneses llegarán el domingo y otros buques se dirigían a la zona.

El primer ministro australiano Tony Abbot, que se encuentra de visita oficial en Papúa Nueva Guinea, dijo que el mal tiempo ha obstruido la búsqueda pero habrá una mejora en las condiciones climáticas.

“Aviones y barcos de otras naciones se han unido a esta búsqueda particular que no obstante ser poco convincente, que lo es, abarca sin embargo la primera evidencia creíble de lo que haya ocurrido al vuelo MH370″, declaró Abbott.

Warren Truss, primer ministro en funciones de Australia mientras Abbot está de gira en el exterior, dijo que una búsqueda completa podría tomar mucho tiempo.

“Es una zona muy distante, pero intentamos continuar la búsqueda hasta que estemos absolutamente satisfechos de que continuarla sería fútil y este día no está a la vista”, apuntó.

“Si hay algo que hay que localizar, tengo confianza en que el esfuerzo de esta búsqueda lo ubicará”, expresó Truss desde la base cercana a Perth que sirve de base para los aviones de búsqueda.

Las aeronaves que participan en la búsqueda incluyen dos jets comerciales de ultra largo alcance y cuatro P3 Orion, dijo la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (HMAS por sus siglas en inglés).

Como la zona de búsqueda está distante a cuatro horas de vuelo desde tierra, los Orion solo tienen capacidad para revisar la zona durante dos horas y emprender el regreso. Los jets comerciales pueden estar cinco horas en vuelo antes de regresar a la base.

Dos barcos mercantes se encontraban en la región, en tanto que el HMAS Success, un barco de abastecimiento de la armada, tenía previsto llegar a la zona el sábado en la tarde.

Por su parte, las autoridades marítimas australianas revisaban las nuevas imágenes de satélite. Las que mostraron los objetos fueron tomadas el 16 de marzo, pero la búsqueda en la zona comenzó hasta el jueves debido al tiempo que tomó analizarlas.

Los aviones chinos que llegaron el sábado a Perth tenían previsto comenzar el domingo la búsqueda. Una flotilla de barcos de China también participará en las labores de búsqueda, además de un barco de reabastecimiento de combustible que permitirá a las naves permanecer más tiempo en la zona, dijo Truss.

En el avión perdido viajaban 154 pasajeros chinos. En Beijing, parientes de los pasajeros hicieron patente el sábado su disgusto por la falta de información concreta al término de una breve reunión con representantes de Malaysia Airlines y el gobierno malasio.

En Kuala Lumpur, el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, describió el proceso como “un largo arrastre” y agradeció a más de 20 países su participación en la búsqueda que se extiende desde Kazajistán en el Asia Central hasta el sur del océano Indico.

Malasia ha solicitado a Estados Unidos que facilite equipo de reconocimiento submarino, dijo el contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, prometió evaluar la disponibilidad de la tecnología y su utilidad en la búsqueda, informó Kirby.

Las autoridades malasias no descartan ninguna posibilidad sobre ocurrido al Boeing 777 pero dijeron que las evidencias a la fecha dejan entrever que fue desviado deliberadamente de regreso por Malasia hasta el estrecho de Malaca porque le fueron desconectados los sistemas de comunicaciones.

Las autoridades malasias carecen de certeza sobre lo sucedido después a la aeronave.

La policía considera entre las posibilidades el secuestro, sabotaje, terrorismo y aspectos relacionados con la salud mental de los pilotos o de cualquier otra persona a bordo.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir