Se acabó el tiempo

En medio de un proceso caracterizado por la controversia, la Universidad de Puerto Rico evaluará hoy por última vez los nombres de Blanca Ortiz y Johanna Emmanuelli para ser la nueva rectora
BeFunky_vr0319004 60pC UPR.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:10 am

La búsqueda de una nueva rectora para el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) continuará hoy con un proceso de vistas públicas en el que se adelantó una fuerte oposición a la candidatura de la decana de Ciencias Sociales, Blanca Ortiz Torres.
           
Mientras miembros de la propia Facultad de Ciencias Sociales se oponen a la candidatura de Ortiz Torres, otros señalan la falta de experiencia administrativa de la otra aspirante a la rectoría, Johanna Emmanuelli Huertas.
           
EL VOCERO supo que la Hermandad de Empleos Exentos No Docentes (HEEND), el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, y varios profesores de la propia facultad de Ortiz Torres se opondrán a su candidatura para ocupar la rectoría del Recinto de Río Piedras.
           
De acuerdo al presidente de la HEEND, José Torres, “la doctora Ortiz Torres, bajo la tutela de la exrectora Ana Guadalupe, implementó una restructuración en la Facultad de Ciencias Sociales y violó el convenio colectivo”.
           
El presidente de la HEEND aseguró que la decana trasladó a trabajadores, cambió sus tareas y las asignó a estudiantes.
           
Mientras, Juan Silén, presidente del Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales, informó que la oposición a la candidatura de Ortiz Torres se aprobó hace una semana en reunión ordinaria.
           
“Nos preocupa su candidatura porque Ortiz Torres ha llevado a la Facultad a situaciones precarias. Hay departamentos donde no hay secretarias y la Escuela Graduada de Trabajo Social puede desaparecer porque se está quedando sin profesores”, denunció el estudiante.
           
Aunque Ortiz Torres dijo, en entrevista con EL VOCERO, que su designación como decana tuvo el aval de un comité de búsqueda y consulta, un grupo de profesores denunciará hoy que la decana fue impuesta por la exrectora Guadalupe.
           
“La rectora (Guadalupe) creó otro comité―que nunca fue avalado por una asamblea de facultad― y, alegando que ella era la autoridad máxima en el Recinto―como si ello le permitiera estar por encima de la ley y el reglamento― impuso a la Dra. Blanca Ortiz Torres como decana en propiedad”, reza la ponencia suscrita por los profesores Lillian Albite Vélez, Dagmar Guardiola Ortiz, Diana Valle Ferrer, Cynthia Rodríguez de Parés, y Jorge Benítez Nazario, todos de la Escuela Graduada de Trabajo Social.
           
La oposición de los profesores de Trabajo Social se suma al rechazo por parte de varios profesores del Departamento de Sicología, al que pertenece originalmente la decana.
           
Entre los señalamientos contra Ortiz Torres se destaca la supuesta “poca vocación para propiciar el diálogo e incluir en sus decisiones las voces con las que difiere”. Además, un alegado favoritismo hacia las investigaciones vinculadas con el Instituto de Investigación Psicológica (IPSI) en el cual trabajó como subdirectora.
           
EL VOCERO intentó obtener una reacción de la decana Ortiz Torres, pero se encontraba en una reunión del Senado Académico y no estuvo disponible.
           
En una entrevista previa con este rotativo, Ortiz Torres alegó que las críticas a su gestión como decana surgen como “resultado de décadas de tensión y división en el Departamento de Sicología porque hay un grupo que ve a las personas que investigamos y que tenemos fondos externos para investigar como personas que de alguna manera estamos respondiendo al mercado”.
           
Ortiz Torres dijo que otros sectores de la Facultad de Ciencias Sociales apoyan su candidatura.
           
Mientras, una fuente de EL VOCERO, aseguró que al igual que durante el proceso de búsqueda y consulta para designar al presidente de la UPR, existen sectores que quieren torpedear el proceso para favorecer a candidatos de su preferencia.
           
“Hay unas personas que no quieren a Ortiz porque no la controlan y harán lo posible para que se declare el proceso desierto”, aseguró la fuente.
           
Asimismo, hace unas semanas, el excandidato a la presidencia de la UPR, Luis Aníbal Avilés, aseguró en entrevista radial (WKAQ 580)que Antonio García Padilla, hermano del gobernador, intentó interferir en el proceso para buscar que otros profesores presentaran candidaturas para ocupar la silla de rectoría.
           
Según Avilés, el también expresidente de la UPR, Antonio García Padilla, envió al líder estudiantil Carlos Pagán― quien además es su compañero de trabajo en la Academia de la Jurisprudencia― a que buscara firmas en el Senado Académico para detener el proceso, porque supuestamente “no le gustaron las candidatas”. Sin embargo, el estudiante negó la información en un rotativo del País y el proceso continuó su curso luego que el Senado Académico no permitió que otras personas presentaran candidaturas tras haber cerrado el período de radicaciones. 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir