Se alinea con los oftalmólogos

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz se hizo eco de los planteamientos de los oftalmólogos que han argumentado que los optómetras pretenden convertirse en doctores por vía legislativa
AnaRius
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:15 am

El proyecto que busca permitir que los optómetras puedan recetar y realizar procedimientos que ahora solo realizan los oftalmólogos recibió ayer un duro golpe con la oposición directa de la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

La secretaria compareció ante la Comisión senatorial de Salud que evalúa el proyecto radicado con respaldo tripartita. Ríus Armendáriz se hizo eco de los planteamientos de los oftalmólogos que han argumentado que los optómetras pretenden convertirse en doctores por vía legislativa sin haber estudiado medicina ni tener la experiencia necesaria para recetar.
“El acto de prescribir medicamentos es inherente a la profesión de la medicina”, dijo Ríus Armendáriz.

Dijo que el proyecto permitiría a los optómetras recetar medicamentos que conllevan una supervisión especial porque tienen el riesgo de provocar accidentes cerebrales o cardíaco.

“Sin restar mérito a las capacidades académicas y profesionales de los optómetras, se nos dificulta entender las bases de peso que aluden estos para asumir facultades de prescripción y cirugías inherentes al profesional de la medicina, habida cuenta de la situación dificultosa relacionada a casos de impericia médica”, dijo Ríus Armendáriz.

La Comisión senatorial de Salud evalúa un proyecto radicado por el senador popular Jorge Suárez, el novoprogresista Ángel ´Chayanne´ Martínez y la independentista María de Lourdes Santiago para permitir, entre otras cosas, que los optómetras puedan recetar.
Uno de los argumentos que han presentado los optómetras es que hay una escasez de oftalmólogos.

Ríus Armendáriz rechazó que exista una escasez de estos profesionales. Dijo además que las emergencias oftalmológicas se pueden atender por médicos en salas de emergencia antes de ser referidos a un oftalmólogo.
“Nuestra Isla no tiene una carencia de oftalmólogos, todo lo contrario. Puerto Rico cuenta con la cantidad suficiente de estos médicos para servir y proveer los servicios”, dijo la secretaria de Salud. “De existir esa crisis, sería el Departamento de Salud el primero en advertir sobre la misma”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, Celia de Lourdes Feliciano, lamentó las expresiones de Ríus Armendáriz y dijo que no favorecer el proyecto es ir en contra de los mismos postulados de la agencia que busca facilitar el acceso a los servicios de salud.
“Son unas expresiones personales muy lamentables y más lamentables aun cuando acepta públicamente que no conoce la preparación de un doctor en optometría”, dijo Feliciano. “Ella hizo las expresiones como titular de Salud, pero en todo momento se refirió a su posición como médico y para mí fue decepcionante que expresara que no tiene evidencia de que las cientos de leyes similares aprobadas en Estados Unidos hayan afectado a los pacientes”.
 
El presidente de la Comisión de Salud, José Luis Dalmau, dijo que “la ley debe enmendarse para definir mejor los alcances de la profesión de la optómetra”.

Lo que no precisó es si será enmendada para permitir que los optómetras puedan recetar y realizar los procedimientos que están en la medida. Dijo que para este proyecto buscará reunirse con los miembros de la Comisión antes de presentar un informe sobre qué debe pasar con la medida.

“Estoy en el proceso de organizar la información que hemos recibido para citar una reunión con los miembros de la Comisión. Quiero que los miembros de la Comisión me ayuden a decidir si se va a aprobar o no o si le vamos a hacer enmiendas”, precisó el senador.

Dijo que solicitó a la secretaria información adicional sobre el efecto que ha tenido la prescripción de estos medicamentos por parte de optómetras en otras jurisdicciones.
“Si son 49 de los 50 estados permiten hacer lo que el proyecto sugiere, alguna razón tiene que haber para no permitirlo aquí” indicó.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir