Se apertrecha Ponce contra el chikungunya

El municipio diseñó una estrategia con énfasis en las áreas más susceptibles donde ya se reportaron casos, como en la Barriada Borinquen y Pueblito Nuevo
mayita_melendez_3
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:05 am

El municipio de Ponce orienta casa por casa a los ciudadanos sobre cómo evitar el contagio del virus de chikungunya, y a su vez asperja las comunidades, como medida preventiva para evitar la proliferación de casos.

La alcaldesa de la Ciudad Señorial, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, indicó que en conjunto con el Departamento de Salud Estatal y los hospitales, diseñó una estrategia con énfasis en las áreas más susceptibles donde ya se reportaron casos, como en la Barriada Borinquen y Pueblito Nuevo.

“En donde se han reportado los casos hay hacinamiento urbano y la semana pasada se comenzó con el recogido de escombros en todas las áreas comunes, con orientación casa por casa, en los centros comerciales, en los hospitales y en los comercios internos del casco urbano”, detalló la alcaldesa. En las visitas se orienta a la ciudadanía sobre prevención, consecuencias y tratamientos para combatir el virus.

Además del llamado de prevención, el municipio enfatiza a la ciudadanía a acudir a un centro de salud, de sentir los síntomas, y no quedarse en casa, pues podría proliferarse a otros integrantes de la familia de no tomarse las medidas adecuadas de prevención.

“Hay personas que creen que están enfermas y se quedan en casa. Se está exhortando a que vayan a doctores o que recurran a salas de emergencia. Muchos pacientes asumen que tienen el virus, pero no están acudiendo a emergencias, por lo que los casos podrían ser más de los reportados”, mencionó por su parte la salubrista del municipio, Liz Colón Villaplanas.

Además, el director de Salud y Bienestar Municipal, Carlos Mayol, puntualizó que la medidas preventivas que se desarrollen para el virus del chikungunya, funcionan para el dengue, ambos contraídos por la picada del mosquito Aedes aegypti. “Estas iniciativas ayudarán a controlar los contagios de ambos virus”, señaló el funcionario.

Departamento de Educación inspecciona planteles

De otra parte, el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, hizo un recorrido por varias escuelas del área metropolitana con el fin de inspeccionar los alrededores.

“Estamos verificando específicamente asuntos de mantenimiento. Que esté todo limpio, que no hayan escombros”, dijo, de cara al inicio del año escolar para maestros en las próximas dos semanas.

Román mencionó que el recorrido se hizo con bastante antelación al inicio de clases para verificar las condiciones de las escuelas para el regreso de los maestros.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir