Se canta pobre Natal

El fin de su experimento de vivir por una semana con $133 será llamar la atención de lo que significa tener un salario mínimo en Puerto Rico
vr0829009 30pB&N NATAL
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El representante popular Manuel Natal anunció ayer que por un mes vivirá con $133 semanales en vez de su salario de legislador que lo lleva a devengar poco más de $1,500 todas las semanas.

¨Mientras comienza la discusión sobre la reforma contributiva, han comenzado a surgir propuestas y recomendaciones y algunas van desde disminuir el salario mínimo, aumentar el IVU y otras y yo creo que es importante que esa discusión se dé en el contexto de la realidad del trabajador puertorriqueño¨, dijo Natal. ¨Además de hacer un recuento de lo que es el perfil del trabajador, estamos anunciando esta iniciativa solidaria que pretende poner rostro a esta discusión de quién se podría ver afectado por un camino al salario mínimo¨.

Según dijo, el fin de su experimento será llamar la atención de lo que significa vivir con un salario mínimo en Puerto Rico y ajustar esta realidad a la discusión de una nueva reforma contributiva en la Cámara. Expresó además su rechazo a que se reduzca el salario mínimo como medida para aliviar la crisis financiera.

Negó que se trate de una especie de truco publicitario con el que pretenda emular el ya famoso reto del cubo de agua fría, desarrollado para allegar fondos a las organizaciones que investigan la esclerosis lateral amiotrófica, o ALS en inglés. A pesar de que prefirió no calificarlo como un reto, dijo que comenzaría una campaña en las redes sociales para que las personas se comprometan a vivir con esta cantidad por una semana y relaten sus experiencias.
¨No creo que sea una cuestión de retar. Quiero que se convierta en un llamado a que caminemos un día en los zapatos del otro, sobre todo los que están imponiendo unas limitaciones y parámetros a otros¨, dijo Natal. ¨Sí dije que hago una exhortación al presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, el que esté ahora o el qe escojan, que si ellos proponen disminuir el salario mínimo, que vivan una semana con el salario que pretenden imponer¨.

En conferencia de prensa ayer, Natal presentó estadísticas que apuntan a que una persona que gana el salario mínimo puede devengar $290 semanales. A eso, dijo, se le restan los gastos de vivienda y gastos relacionados como agua, luz y los impuestos. Esto deja un restante de $133 para el resto de la semana.

¨Estos $133 son para completar el resto de la semana: transporte al trabajo, pagar la gasolina, pagar la guagua, desayunar, almorzar y cenar y cubrir las cosas del día¨, manifestó. ¨Queremos humanizar la discusión y ponerle rostro a las personas que son la mayoría de los trabajadores en Puerto Rico que viven en o cerca del salario mínimo federal¨.

Expresó que durante el mes de septiembre estará viviendo con este presupuesto y dijo que al final del mes hará un donativo a la Fundación de Hogares para Trabajadores.

¨Lo que pretendo es que quizás la próxima vez que alguien haga una recomendación de bajar el salario mínimo o hacer algo que sea para empobrecer la clase trabajadora, sean más los que se levanten y hagan su voz sentir¨, sentenció.

Reconoció que esta iniciativa no va a resolver el problema de fondo que es la pobreza y la inequidad en Puerto Rico, pero dijo que con este esfuerzo pretende ¨dejar de invisibilizarlos¨.

¨Hago esta iniciativa reconociendo que al final del mes una persona que tenga un sueldo de $7.25 no va a tener la nevera y la alacena llena. Pero comenzamos por dejar de invisibilizarlos. Esta iniciativa busca visibilizar un sector de la sociedad que se ha invisibilizado¨, dijo Natal.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir