Se cierra el círculo para los boricuas

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am
Los estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara no contarán con ayuda federal debido a que la institución incumplió en unos requisitos necesarios para estar acreditada
UAG
La UAG es una de las más solicitadas por los estudiantes de Puerto Rico.

El Departamento de Educación de Estados Unidos notificó desde noviembre de 2013 a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que el Programa de Medicina no sería recertificado y por eso se detendría el desembolso de los préstamos federales del estudiantado.

Así lo informó a EL VOCERO el Departamento de Educación de Estados Unidos mientras cientos de estudiantes puertorriqueños y otros ciudadanos americanos siguen en expectativa de qué pasará luego que recibieron la aprobación de sus préstamos estudiantiles pero al momento no se le ha desembolsado ni un centavo sin tener, en su mayoría, dinero para pagar sus gastos de vida en México.

El Departamento de Educación federal entregó copia de dos cartas en las que informó a la UAG que la agencia federal tomó esta acción porque la universidad sometió información certificada de la escuela que mostró que durante el año 2012, solo 67 por ciento de sus estudiantes y graduados pasaron la prueba Step 1 del United States Licensing Exam (USMLE).

De acuerdo a los requisitos de elegibilidad para escuelas extranjeras que impone el Gobierno federal, se supone que 75 por ciento de los estudiantes pasen el examen a menos que la universidad tenga un programa de entrenamiento clínico aprobado en algún estado de Estados Unidos.

Según el recuento que hacen las misivas,  en varias ocasiones la UAG intentó evidenciar la existencia de los programas de entrenamiento clínico, pero según la agencia federal no lo logró.

“El Departamento ha recibido numerosas llamadas de estudiantes de la UAG pidiendo información acerca del desembolso del balance del crédito para el periodo de pago vigente y sobre el status de elegibilidad de la UAG. Tal parece que la UAG nunca informó  a sus estudiantes que el Departamento  rechazó la recertificación de su Programa de Medicina”, reza una carta firmada por el Michael Frola, director de la División de Participación de Escuelas Extranjeras del Departamento de Educación federal, con fecha del 31 de enero de 2014.

La carta también ordena a la UAG devolver $18.9 millones que fueron retirados el 3 de enero de 2014 hasta que el Departamento complete la revisión de la lista para determinar la elegibilidad de los estudiantes de medicina, si alguno, para recibir fondos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Eduardo Ibarra, informó que tras su visita a Guadalajara la semana pasada pudo diligenciar una reunión entre el presidente de la UAG, Antonio Leano Reyes y Eric Waldo, asesor del secretario de Departamento de Educación federal, Arnie Duncan, para discutir la problemática que afecta a cientos de estudiantes de medicina puertorriqueños.

Ibarra informó que pese a los contratiempos, la UAG permite que los estudiantes continúen tomando sus clases mientras que se intenta resolver el problema.

Mientras, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, informó que también está en comunicación con el Departamento de Educación federal “para intentar remediar la lamentable situación en la que se encuentra un grupo de estudiantes de Puerto Rico en Guadalajara”.

“Hemos estado en comunicación con el Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE, en inglés) Continuamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de solucionar el impase entre USDE y la Universidad Autónoma de  Guadalajara”, sentenció en comunicación escrita el Comisionado Residente en Washington.

Oprima el enlace para ver el documento


Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir