Se cocina medida que cambiaría el Supremo

El proyecto enmendaría la Ley de la Judicatura para, entre otras cosas, impedir que el tribunal pueda recibir y atender recursos sin que estos hayan pasado la cadena de procesos.
vr0822008-50pBN-Supre
Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

La Cámara se disponía ayer a aprobar un proyecto que cambia nuevamente parte de la forma en que opera el Tribunal Supremo. El proyecto sería aprobado con el voto en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La medida busca enmendar la Ley de la Judicatura para, entre otras cosas, impedir que el Tribunal Supremo pueda recibir y atender recursos sin que estos hayan pasado la cadena de tribunales que comienza en el Tribunal de Primera Instancia.

Sí le permite al Supremo continuar viendo los recursos de hábeas corpus que permiten excarcelar a una persona cuando han pasado los seis meses sin que haya ido a juicio, como establece la Constitución.

El representante Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión cameral de lo Jurídico, defendió el proyecto al argumentar que garantiza un sistema judicial para todos y todas.

“Este proyecto lo único que busca es delimitar de manera razonable los linderos mediante los cuales se ejercita la competencia del Tribunal Supremo para atender lo que constitucionalmente estamos obligados a atender, que es cuando entendemos que haya una mejor manera de estructurar la competencia de los tribunales, procedamos a hacerlo para bien de la administración de la justicia”, dijo Vega Ramos durante el debate de ayer que, al cierre de esta edición, no había concluido.

Insistió en que los casos pueden complicarse más de lo necesario si se permite ir directamente al Supremo.
“Esa toma de ese caso puede impedir en la práctica que el principio fundamental del sistema, que es que cada persona tenga su día en corte, en efecto se dé”, dijo Vega Ramos. “El Tribunal Supremo, en cierta medida como el Tribunal de Apelaciones, no está diseñado para ser ese tipo de foro. Está diseñado para ser un organismo colegiado, para que cuando reciban el expediente miren si de ese expediente hay algo que llame la atención y obligue a resolver el caso”.

La representante novoprogresista María Milagros Charbonier, dijo por su parte que ya el Tribunal Supremo declaró inconstitucional una ley similar.

“No es que lo hayan dicho los jueces PNP, como dicen, es que ya el Tribunal se había declarado sobre esto desde Trías Monge”, dijo Charbonier. “Yo creo que esta Asamblea Legislativa se va a caracterizar por intentar ir por encima de una sentencia de un Tribunal Supremo declarando inconstitucional una ley que ellos aprobaron y, de forma intencional, vuelven nuevamente a ir sobre el asunto”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir