Se configura la Trienal Poli/Gráfica de San Juan 2015

El evento inaugurará el 24 de octubre de 2015
TRIENAL.jpg
Madeline Ramírez, Gerardo Mosquera y Abdiel Segarra. Foto Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 11:40 am

Con más de 27 museos, galerías y espacios alternativos participantes alrededor de la Isla y con el título unificador de ‘Imágenes desplazadas/ Imágenes en el espacio’, se configuran los trabajos iniciales de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Latinoamérica y el Caribe, que inaugurará el 24 de octubre de 2015, con un equipo curatorial envidiable compuesto por Gerardo Mosquera de Cuba, Alexia Tala de Chile y Vanessa Hernández Gracia de Puerto Rico.

Presentada la identidad visual de esta Trienal internacional, en conferencia de prensa ayer, en el Arsenal de la Marina Española del Viejo San Juan, la Dra. Lilliana Ramos, directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), estableció que la estructura de este evento tiene su origen en la Bienal del Grabado Latinoamericano, iniciado en 1970, por el Dr. Ricardo Alegría y que se celebrará dentro del contexto fundacional del propio ICP hace seis décadas.

“Varias cosas han cambiado desde la Bienal del Grabado: ahora es un evento mucho más ambicioso en su cobertura, por lo que su preparación requiere más tiempo, razón por la cual se celebra ahora cada tres años. Además es ‘poli/gráfica’ en el sentido que aceptamos como gráfica todo aquel arte que viva de su propia huella, y así vamos mucho más allá que el proceso primario de ‘estampar’ una imagen en papel. Con estos cambios, si la Bienal marcó toda una época en el arte latinoamericano, la Trienal Poligráfica persigue ese mismo sitial, y a juzgar por la respuesta de los artistas invitados a esta cuarta edición, estamos alcanzando esa reputación exaltada que tuvimos antaño”, declaró Ramos.

La pléyade de artistas incluye, entre muchos otros, a Fernando Bryce (Perú), Teresa Margolles (México), Graciela Sacco (Argentina), Félix González-Torres (Cuba, Puerto Rico, Nueva York), Ricardo Lazarini (Uruguay), Myrna Báez (Puerto Rico), Eugenio Dittborn (Chile), Mónica Nador (Brasil), Rosenberg Sandoval (Colombia), Jesús Bubu Negrón (Puerto Rico), Leandro Katz (Argentina) y se exhibirá además “Imalabra”, la retrospectiva del maestro boricua Antonio Martorell.

“Pienso que el ‘poli’ de este nombre da la tónica particular de este evento a escala mundial, para explorar la gráfica no del modo tradicional –aunque sin negarlo para nada–, sino ver también la manera cómo en la vida, en esta era de la imagen en que vivimos, cómo los artistas han abordado la cuestión gráfica y se ha multiplicado y salido de cualquier frontera. Exploraremos el desplazamiento contemporáneo de la imagen en el arte, en una época de imágenes desplazadas. Tenemos unos tiempos donde la imagen está en todos lados, donde continuamente se toman fotos y se hacen vídeos por los teléfonos donde la imagen pasa de lo analógico a lo digital y de lo digital a lo analógico. Pasa de un medio a otro, se entra en el ciberespacacio, se nos sale de las manos. Es un mundo común de imágenes en movimiento, en continuo desplazamiento. Y vamos a explorar eso en la gráfica y poner énfasis a cuando la imagen se pasa de sus soportes tradicionales y pasa al ámbito tridimensional”, aseveró Mosquera, curador en jefe de la Trienal 2015.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir