Continuar a ElVocero.com

Se ‘cuaja’ aumento del Tren Urbano

El Tren Urbano produce $8.2 millones en venta de boletos, $15 millones en fondos federales, $650 mil en venta de espacios publicitarios y $240 mil en las concesiones
Tren Urbano
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

El proyectado aumento en la tarifa del Tren Urbano podría allegar a este sistema $6.4 millones adicionales.
El aumento en la tarifa de este sistema llevaría a los usuarios a pagar $1.50 por viaje en un sistema que también se prepara para reducir el servicio que ofrece.

A esto se suman los planes de ponerle una tarifa al Metro Urbano, que actualmente da servicio gratuito entre Toa Baja y la estación del Tren en Bayamón.

En 2005 la tarifa del Tren Urbano se redujo de $1.50 a .75 centavos, lo que produjo una reducción de $5.5 millones menos en ingresos para este sistema. Previo a la reducción, los ingresos del Tren Urbano por venta de boletos eran de $13.7 millones en 2009 y eso se redujo a $8.2 millones en 2011.

La información salió a relucir ayer durante una vista pública de la Comisión cameral de Gobierno que investiga el funcionamiento y el futuro del Tren Urbano.

Ayer compareció por escrito el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Javier E. Ramos Hernández. Dejó saber que realizarán vistas públicas para evaluar el proyectado aumento en la tarifa del Tren Urbano, por lo cual no precisó para cuándo sería efectivo el mismo.

“Estamos considerando reestablecer la tarifa original de $1.50 para reducir el subsidio que la ACT tiene que brindarle al Tren. Con este cambio se estima un incremento de $6.4 millones adicionales de ingreso; esto considerando una reducción de un 20% en el ´ridership´ por concepto del aumento tarifario y la reducción en el horario de operación”, dijo.

Según dijo Ramos Hernández, el contrato con el operador del Tren, ACI, cuesta $56 millones y la agencia está en negociaciones para recortarle $5 millones. Esto implicará una reducción en el horario “cerrando (más temprano) los días de semana y abriendo más tarde los sábados, domingos y días feriados”.

Consideran además tener una sola estación de servicio, reducir la seguridad y realizar algunas tareas con personal de la Autoridad de Carreteras. El año pasado el Tren vio una reducción de casi medio millón de pasajeros al compararlo con el año anterior. Según las cifras ofrecidas por la agencia, el año pasado el Tren movió 10.8 millones de pasajeros comparado con 11.1 millones el año anterior. En su primer año de operaciones, entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005, movió 6.3 millones de pasajeros.

El Tren Urbano, un sistema que cuesta cerca de $60 millones, produce $8.2 millones en venta de boletos, $15 millones en fondos federales, $650 mil en venta de espacios publicitarios y $240 mil en las concesiones. Construir este Tren le costó al país $2.2 billones, aproximadamente.

El director ejecutivo aseguró que continúan buscando maneras de integrar esta forma de transportación con otros sistemas para extender su uso.
“El Tren Urbano es un sistema de gran capacidad para mover miles de personas, pero al mismo tiempo es un sistema rígido y necesita de otros modos que sean más flexibles que lo puedan complementar”, aseguró.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir