Se ‘cuaja’ la enmienda de la aprobación

El presidente cameral, Jaime Perelló, aseguró que los cambios que hará al proyecto de la Reforma de Energía fueron acordados con el Senado
BeFunky_vr0424010-30pC-Perelló.jpg
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

El proyecto de reforma energética que se apresta a aprobar la Cámara le da a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) uno y dos años adicionales para cumplir la encomienda de producir luz más barata y más limpia antes de permitir que compañías privadas le vendan electricidad a la corporación pública.

El Senado aprobó un proyecto que le da a la AEE 60 días para presentar un plan sobre cómo reducir el costo de la luz y le da dos años para ejecutar este plan. Una fuente legislativa aseguró que el proyecto que discute la Cámara da entre uno y dos años adicionales a la AEE para cumplir esta encomienda.

Entonces, el proyecto permitiría a compañías privadas producir energía. Los portavoces de la mayoría popular han insistido en que esta apertura no implica una privatización de la AEE.

“Si eso es una privatización, entonces la AEE ha estado privatizada hace años porque desde hace años la AEE le compra electricidad a compañías privadas”, dijo el senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión senatorial de Energía.

El liderato cameral ha dicho que el proyecto- que se esperaba fuera presentado esta semana- iría a votación la semana entrante.

El presidente cameral, Jaime Perelló, aseguró que los cambios que hará la Cámara fueron acordados con el Senado y se mostró confiado en que el proyecto no irá a comité de conferencia.

“Estamos trabajando para llevarlo a votación la semana que viene. Si todo sigue el proceso que nos impusimos debe ir a votación la semana que viene”, dijo Perelló. “Hay mucha expectativa porque es la primera vez que el pueblo va a tener una política pública fuerte, vigorosa, pero sí le digo al país que estos son los parámetros que se tienen que cumplir porque esto no solo afecta el bolsillo de los puertorriqueños, sino la capacidad de invertir”.

Por su parte, el representante Jesús Santa, quien presidió la comisión especial que evaluó el proyecto, dijo que el mismo busca crear una comisión independiente para fiscalizar a la AEE. Adelantó que será un ente “que mida todo el sistema y lo fiscalice para asegurar que está operando según la política pública”.

Nieves, por su parte, aseguró que los cambios que trabaja la Cámara fueron acordados con el Senado, incluso el cambio al término que tiene la AEE para producir energía más barata y más limpia. “Eso se alteró. El aspecto tal vez punitivo de que si no pasa esto, pasará esto otro, eso se eliminó”, dijo Nieves. “La reforma va a mover a la Autoridad y va a obligarla a asumir parámetros nuevos”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir