Se cuaja nuevo proyecto para los optómetras

El proyecto no tendría ningún efecto sobre la legislación que rige a los oftalmólogos
PROYECTO 238 . SESION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES.  FOTO POR INGRID TORRES
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:03 am

Senadores de los tres partidos endosaron un proyecto con el que se intentará, nuevamente, que los optómetras puedan recetar al igual que lo hacen los oftalmólogos.

El proyecto fue endosado esta vez por el senador popular Jorge Suárez, el novoprogresista Ángel ´Chayanne´ Martínez y la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

Según dijeron ayer en conferencia de prensa, este proyecto no afectará el desempeño de los oftalmólogos, pero le hará la vida más fácil a los pacientes, sobre todo los que viven en municipios donde no hay oftalmólogos o hay muy pocos.

Suárez aseguró que en Puerto Rico hay 147 oftalmólogos, de los cuales el 60% no aceptan el plan médico del Gobierno. La gran mayoría de esos oftalmólogos, dijo, se concentran en el área metropolitana, dejando muchos pueblos sin estos servicios.

Santiago, por su parte, dijo que los optómetras que estudian en Puerto Rico pueden luego ir a trabajar a Estados Unidos, donde sí pueden recetar. Sin embargo, con los mismos estudios, en Puerto Rico no pueden recetar.

¨Esos mismos optómetras aquí se ven obligados a tener una práctica limitada¨, dijo Santiago. ¨Toman más créditos en farmacología que los oftalmólogos. Y resulta que en muchos pueblos no hay oftalmólogos, pero hay optómetras que podrían dar ese servicio¨.

Celia de Lourdes Feliciano, presidenta del Colegio de Optómetras, dijo por su parte que el proyecto solo alteraría la ley que rige la optometría y que no tendría ningún efecto sobre la legislación que rige a los oftalmólogos.
¨En otros lugares donde existe esta legislación no ha pasado nada negativo con los oftalmólogos¨, dijo Feliciano.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir