Continuar a ElVocero.com

Se cuajan las enmiendas

Tanto el Senado como la Cámara manifestaron que evaluarán el presupuesto enviado por el Ejecutivo y que este tendrá varios cambios
5 junio 2013. Capitolio.Sesion Senado. (foto Willin Rodriguez)
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:05 am

Luego de aplaudir todo el mensaje del gobernador, Alejandro García Padilla, los presidentes de los cuerpos legislativos dejaron saber que el presupuesto que envíe a la Legislatura será enmendado. Tanto el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, como el de la Cámara, Jaime Perelló, advirtieron que harán cambios al presupuesto que presente el gobernador para el próximo año fiscal.

“Si lo aprobamos tal y como lo envíe, romperíamos un récord Guinness”, dijo Perelló. “Sí podemos garantizar que los pilares que ha presentado son los correctos”.

Al hablar con la prensa tras el mensaje del gobernador, tanto Bhatia como Perelló endosaron las propuestas presentadas. Bhatia incluso celebró las expresiones del gobernador sobre la reforma energética
“Me complace saber que estamos cerca de un alivio energético”, dijo Bhatia.

Cuando se le preguntó entonces si aprobará el presupuesto del próximo año fiscal tal y como llegue de Fortaleza, dijo que “la Asamblea Legislativa recibe el presupuesto y hace su trabajo de evaluar”.
“Vamos a entrar en un proceso de evaluación, vamos a escuchar las distintas voces”, dijo Bhatia.

Por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago criticó que el mensaje del gobernador careciera de detalles específicos como las agencias que serán cerradas o fusionadas, qué pasará con el cierre de escuelas y lo que supondrá el recorte en el gasto gubernamental.

Santiago no estuvo presente durante el mensaje pues estuvo en el lado sur del Capitolio participando de las manifestaciones en contra de las políticas del Ejecutivo.
“El ahorro de $235 millones en cuanto a los empleados regulares supone el incumplimiento de convenios colectivos vigentes”, dijo Santiago. “Estos son los mismos empleados perjudicados por enmiendas a los sistemas de retiro del Gobierno central y por el efecto de la congelación de plazas. Además, afectados por los ajustes de bonos de Navidad y pagos de licencia de enfermedad no utilizados”.

Reacciona el PNP

La minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) también criticó duramente el mensaje del gobernador.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo que hace falta una reforma contributiva de la que no habló García Padilla. Dijo además que el Gobernador no se aplica el reclamo que hizo de dejar a un lado la politiquería.
“Habló de no estar con ataques partidistas, pero que se aplique el cuento porque en 16 meses que lleva, nuestra gente ha sido atropellada”, dijo Pierluisi. “No es cuestión de decirlo de palabra, es cuestión de hacerlo”.

En términos similares se expresaron los portavoces del PNP en Cámara y Senado, Jenniffer González y Larry Seilhamer. Según González, la mayoría de las agencias que serían cerradas o consolidadas albergan empleados novoprogresistas.
Seilhamer, por su parte, buscó desmentir las cifras de empleo que ofreció el gobernador.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir