Se declara culpable líder ganga de aeropuerto LMM

Por conspirar para traficar 2.5 kilos de cocaína
Carcel_Federal022
EL VOCERO / Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 2:18 pm

La líder de una organización de traficantes de cocaína en el aeropuerto Luis Muñoz Marín Maribel Rodríguez Fragoso, se declaró culpable por conspirar para traficar 2.5 kilos de cocaína ante la magistrada federal Silvia Carreño.

La convicta hizo alegación de culpabilidad, tras llegar a un acuerdo a través de su abogado Joseph Boucher con el fiscal federal Justin Martin, para que recomiende una sentencia de 10 años de cárcel.

Si Rodríguez Fragoso hubiese enfrentado el juicio, se hubiese expuesto a ser sentenciada a cadena perpetua.

La vista de sentencia fue pautada para el 14 de marzo a las 4:30 p.m. ante la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo.

El fiscal Martin indicó que como parte de la prueba, el gobierno contaba con grabaciones, fotos y testimonios que confirmaban que Rodríguez Fragoso lideraba la organización criminal en el aeropuerto y que utilizó su acceso a áreas restringidas para cometer el contrabando.

En una vista anterior el fiscal indicó que la convicta había dicho a un agente encubierto que llevaba varios años traficando droga en el aeropuerto. Martin señaló además que la mayoría de las transacciones estuvieron a cargo de ella.

La mujer de 29 años, es también conocida como “La Flaca” o “La Nena”. Esta se encuentra ingresada en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por su siglas en inglés) desde su arresto en el 2012. Rodríguez Fragoso, trabajaba como supervisora para la empresa GMD Airline Services.

Esta fue acusada junto a otras 45 personas, 19 de las cuales trabajaban o laboran para GMD, ocho para American Airlines, uno para la Autoridad de los Puertos y uno para la gasolinera Total, que se encuentra en los predios del aeropuerto. Uno de los acusados en este caso lo es el exchofer de la senadora Lorna Soto, Eugene Romero Santiago.

El pliego acusatorio contiene 16 cargos contra 25 personas por violaciones a la Ley RICO -Crímen Organizado- e incluye alegaciones por conspirar para violar la Ley RICO para traficar drogas, lavado de dinero y varios cargos de posesión y distribución de unos 3 mil kilos de cocaína.

Desde antes del año 2010 hasta mayo del 2012, 22 de los acusados eran empleados de varias compañías que proveen servicios en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Se alega que los acusados tenían acceso a áreas seguras y de equipaje en el aeropuerto y participaron en una conspiración para transportar kilogramos de cocaína desde Puerto Rico a Nueva York, Orlando, Newark, Boston, Filadelfia y Baltimore.

Los imputados presuntamente cargaban kilos de cocaína en bultos o mochilas dentro del aeropuerto a través de la entrada de empleados.

Una vez se encontraban en el área segura, iban a un baño previamente designado y transferían los kilos de cocaína a los courriers o mensajeros. Estos entonces abordaban los vuelos a Estados Unidos con los kilos de cocaína.

De igual forma, utilizaban vehículos de la Autoridad de los Puertos y de la gasolinera Total para introducir las maletas llenas de cocaína en los aviones.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir