Se declaran culpables de fraude importadores de aluminio

En el esquema se evitaba pagar aranceles de China
Tribunal_Federal_02
EL VOCERO/Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 2:51 pm

Tres de cinco importadores de aluminio y la empresa PRP Trading Corporation se declararon culpables ante el juez federal Francisco Besosa por participar en un esquema de fraude para dejar de pagar aranceles al comprar aluminio en China, transportarlo a Malasia, reempacarlo en ese país y traerlo a la Isla, en violación a las leyes federales de comercio.

Como parte del acuerdo de culpabilidad a los empresarios se le impuso una multa de $1,000 y enfrentan una confiscación de $4 millones.

Samuel García Adarme, Edrick García Vázquez, Armando García Vázquez, Carlos Minguela y PRP Trading Corporation serán sentenciados el 17 de diciembre. Estos se declararon culpables tras llegar a un acuerdo con el fiscal federal Scott Anderson.

Armando García Vázquez, representado por el abogado Francisco Rebollo, llegó a un acuerdo con el gobierno para que recomiende una sentencia de probatoria.

Originalmente, el ministerio público alegaba que los empresarios habían dejado de pagar $26.7 millones. Sin embargo, tras una revisión, se determinó que no pagaron sobre $2 millones.

Los comerciantes fueron representados por los abogados Harry Anduce, Juan Ramón Acevedo Jorge Vega Pachecho y Kendys Pimentel.

El grupo fue acusado por un Gran Jurado el 20 de julio del 2013, junto a las empresas Screens &Aluminium Sales y Aluwest Industries. Según la acusación, la conspiración consistía en que los acusados García Adarme y los hermanos García Vázquez y Minguela Ortiz con la asistencia de Tang Piu Wong, compraban aluminio en China, lo transportaban a Malasia, lo reempacaban y creaban facturas falsas para hacer creer que el aluminio era original de Malasia y entonces traerlo a Puerto Rico. Ello, para evitar los aranceles compensatorios conocidos como ADD/CVV”, que son impuestos adicionales que se le imponen a los bienes para evitar que la mercancía se venda a un precio por debajo del mercado.

Desde noviembre del 2010 el Departamento de Comercio Federal le impuso estos aranceles compensatorios adicionales a aluminio producido en China. Estos aranceles promedian entre un 30 a 33 por ciento del valor declarado del aluminio importado y el 374.15 por ciento del
valor declarado del aluminio respectivamente.

Originalmente, el grupo enfrentaba un segundo cargo por fraude electrónico que incluye a los hermanos García Vázquez Minguela Ortiz y Wong junto con las tres compañías. Estos cargos fueron desestimados.

Los acusados se comunicaban por correo electrónico y enviaron un sinnúmero de transferencias de dinero electrónicas.

El tercer cargo era por lavado de dinero, incluía a todos los acusados. Este cargo también fue desestimado.

Según el pliego acusatorio, los comerciantes conspiraron para transferir $6,907,985.43 desde Puerto Rico hacia Malasia, a fin de llevar a cabo el contrabando de bienes y fraude.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir