Continuar a ElVocero.com

Se dispara la morosidad en préstamos de auto

Primer trimestre 2014 supera el pico más alto de los últimos seis años
moroso60p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 3:59 am

En los primeros tres meses del 2014 la morosidad en el financiamiento de auto alcanzó el pico más alto de los últimos seis años, un 11.48%, equivalente a $294,509 millones de un total en préstamos de auto de $6,510,119 millones, según las más recientes estadísticas de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).
Durante el año completo del 2009, la delincuencia en el financiamiento de auto alcanzaba el 11.45%, año de mayor delincuencia en todas las carteras bancarias, no obstante durante los primeros tres meses del 2014, dicho porcentaje ya fue superado, lo que representa que el año en curso deberá culminar con un record histórico. En estos primeros tres meses, ya ha superado el año completo 2013 en un 26%.
Para el Comisionado de OCIF, Rafael Blanco, esta tendencia alcista es el reflejo de la economía. “En la medida en que la economía se aprieta, comienza a incrementar la delincuencia bancaria”, sostuvo. Agregó que siempre que comienza a incrementar la delincuencia prestataria la banca tiene que indagar en lo que está pasando y tomar medidas para evitar la tendencia alcista.
“Regularmente la banca se pone más estricta a la hora de aprobar un préstamo, ya que a ningún banco le conviene tener en su porfolio un amplio inventario de préstamos malos, lo que finalmente incide en las ventas”, explicó.
Justamente ya se percibe una estrecha relación entre la economía, las ventas de autos y la morosidad. En el balance acumulado de enero-abril de este año, la venta total de automóviles representó 29,718 unidades, para una disminución de -6.1% frente a lo registrado en 2013, con 31,664 unidades vendidas, con mayo como el peor mes en venta desde abril del 2010. Más aún, tres de los últimos cuatro meses han reflejado una disminución en los resultados de ventas. Se estima que los resultados de ventas del mes de junio, que regularmente se revelan en los primeros diez a doce días del mes, puedan revelarse durante el día de hoy.
El mayor financiamiento de auto se realiza en instituciones no depositarias, que cuentan con más del 50% del mercado. Dentro de este segmento, Reliable ocupa la cabecera con un 26%, como líderes en el mercado del financiamiento al detal. En la banca tradicional, que ocupa la segunda posición en préstamos de autos, FirstBank ocupa el liderazgo. Las cooperativas, por su parte, mantienen una limitada participación que estriba entre el 6% y el 7%.
El vicepresidente ejecutivo de Reliable, Néstor R. Vale, coincidió con Blanco en que la tendencia responde a la situación económica que atraviesa al país. No obstante aseguró que en el caso de su institución han logrado mantener la morosidad en una cifra de un número, lo que adjudicó a su política de crédito.
“Nuestras políticas de crédito no son las mismas del mercado local, que se rige por la Empírica o el riesgo del cliente. Nuestro modelo de negocio está hecho a la medida del país, va más allá de la Empírica y nos ha funcionado bien, por lo que lo mantendremos como hasta el momento. Nuestra morosidad es la más baja de toda la banca del país. Se trata de ver la experiencia de crédito, si posee empleo y otros elementos que evalúa un oficial de crédito y no una computadora”, sostuvo Vale.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir