Se distancian del alegado plagio

Los empleados exigieron al presidente de la JP que aclare que los trabajadores en puestos de carrera no tienen nada que ver con la redacción y edición del borrador del PUT.
vr0221006-20pC-Montanas
EL VOCERO/ Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:09 am

Los empleados de carrera de la Junta de Planificación (JP) se desvincularon ayer del alegado plagio en el borrador del Plan de Uso de Terrenos (PUT) y aseguraron que no participaron en la redacción del documento.

El líder sindical  Federico Torres Montalvo y varios empleados de carrera de la JP―que pidieron no ser identificados por miedo a represalias― denunciaron, en entrevista con EL VOCERO, que el Gobierno pretende responsabilizarlos, pero solo participaron en la elaboración de los mapas.

“Ese documento se ha trabajado como cinco veces durante pasadas administraciones y en el pasado (los empleados de carrera) hemos participado. Pero esta administración llegó y lo trabajó con empleados de confianza del presidente (Luis García Pelatti). Ningún empleado de carrera trabajó en la redacción de este borrador del Plan de Uso de Terrenos”, sentenció el portavoz de los empleados de carrera de la JP.

El portavoz agregó que de los ocho empleados que aparecen en los créditos del borrador, seis son de carrera y dos son empleados de confianza. De acuerdo al empleado, los trabajadores de carrera solo laboraron en el Sistema de Información Geográfica.

Estas declaraciones contrastan con las emitidas por el presidente de la JP, García Pelatti, quien el lunes en un comunicado escrito dijo a este rotativo que “el borrador se ha trabajado con recursos internos”.

“Ese tema lo trabajaron (el vicepresidente de la JP, Pedro) Cardona y (Luis García) Pelatti. Nosotros advinimos en conocimiento de este documento el 30 de enero de 2014. ¿Quién lo redacto? No tengo conocimiento. Pero sí me consta que ni mis compañeros ni yo trabajamos ese documento”, sentenció el portavoz de los empleados.

Los empleados exigieron al presidente de la JP que aclare que los trabajadores en puestos de carrera no tienen nada que ver con la redacción y edición del borrador del PUT. Además, solicitaron que se divulgue quién y cómo se trabajó el documento.

El portavoz de los empleados agregó que en noviembre de 2013, el presidente de la JP informó que se encargaría directamente del borrador del PUT.

“El presidente de la JP dijo en todas las presentaciones que hizo alrededor de la Isla con el vicepresidente de la JP que ellos y cuatro personas más habían hecho este documento que por décadas se había tardado”, agregó el empleado.

Por su parte, el líder sindical Torres Montalvo informó que el próximo miércoles tendrá una reunión García Pelatti sobre este tema. Aseguró que los empleados tienen evidencia para sustentar que no trabajaron en la redacción del plan.

“Si alguien no ha metido la mano ahí han sido los empleados de carrera. Le corresponde a los miembros de la Junta de Planificación responder las interrogantes sobre el plan. Vamos a estar bien vigilantes”, concluyó el también presidente de la  Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE). 

EL VOCERO intentó esta semana de obtener una entrevista con el presidente de la JP pero el martes informó que no estaría disponible para contestar preguntas hasta que se culmine la investigación administrativa y se presente el nuevo borrador del PUT.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir