Continuar a ElVocero.com

Se estrena el nuevo rey

El nuevo monarca de 46 años juró "guardar y hacer guardar la Constitución" que en 1978 devolvió la democracia a España.
BeFunky_1403165355_1.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:04 am

Felipe VI reclamó una España unida y una monarquía “íntegra y transparente”, luego de ser proclamado rey, en medio de acusaciones de corrupción en contra de su hermana Cristina y protestas de un sector de la población en contra de la monarquía española.

El nuevo monarca de 46 años juró “guardar y hacer guardar la Constitución” que en 1978 devolvió la democracia a España.

En su discurso, de unos 25 minutos, aseguró que en España “caben distintas formas de sentirse español”.
“Unidad que no es uniformidad”, sentenció Felipe VI al convertirse en rey mientras enfrenta  el desafío nacionalista.

El periódico español El País reportó que al acto de proclama asistieron el presidente de Cataluña, Artur Mas y el del País Vasco, Íñigo Urkullu. Sin embargo, “aplaudieron en algún momento tímidamente y en otros no secundaron al resto de los diputados” del Congreso.

Don Juan Carlos siguió el acto de la proclamación de su hijo en las Cortes por televisión porque “no quería restar protagonismo a su hijo”, reportaron medios españoles.

Después compartieron brevemente con el nuevo monarca en el saludo de todos los asistentes “sonrientes y con un gesto cordial”.

Los nuevos reyes de España realizaron ayer un recorrido por las principales calles de Madrid en un Rolls-Royce Phantom IV, el auto más lujoso creado por la marca inglesa.

“La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse su aprecio, su respeto y su confianza, y para ello velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente”, destacó el nuevo monarca tras el acto de proclama, que según medios españoles fue más modesto de los acostumbrado debido a la crisis económica que enfrenta España.

 Al culminar su mensaje, Felipe VI se despidió dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego. Plantó dos besos a su esposa, la ahora reina Letizia, y regaló una sonrisa a sus hijas, Leonor, princesa de Asturias heredera del trono y a la infanta, Sofía.

Mientras, desde el palco de invitados, aplaudieron su madre, doña Sofía y su hermana mayor, doña Elena, con lágrimas visibles, reportó el diario español. La ausente de la ceremonia fue la hermana menor Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín. Ambos son investigados por el desvío de unos 6 millones de euros ($8 millones) de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia (España) a paraísos fiscales a través de la fundación Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro que presidió Urdangarín.

Ayer, diarios españoles reportaron que unas 400 personas se concentraron en los alrededores de la plaza de Tirso de Molina con banderas y camisetas a favor de la república. La reunión es pacífica y la Policía no ha intervino porque el lugar está alejado de la zona del recorrido de la comitiva real. Las autoridades prohibieron el uso de simbología republicana en el trayecto por donde pasaría la comitiva real.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir