Continuar a ElVocero.com

Se hacen sentir los despidos

Una fuente de EL VOCERO- que pidió no ser identificada por miedo a represalias- dijo que los pacientes se verán afectados porque se pone en peligro un programa piloto que prestaba servicios especializados a pacientes bajo tratamiento de metadona y que también sufren enfermedades mentales.
DESEMPLEO__7_2.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:10 am

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) no renovará el contrato de 15 empleados, entre estos siquiatras, trabajadores sociales, sicólogos, consejeros y oficinistas, pero la administradora Carmen Graulau, aseguró que los servicios a los pacientes no se verán afectados.

EL VOCERO obtuvo copia de varias cartas en las que se notificó a empleados que no se le renovaría su contrato. Se trata de tres siquiatras, un trabajador social, dos sicólogos, cuatro consejeros y cinco oficinistas.  Graulau informó que la agencia se ahorrará $579 mil al no renovar estos 15 contratos.

 “Como es de conocimiento general, enfrentamos una situación fiscal histórica que requiere una estricta disciplina en términos gerenciales y presupuestarios. A esos efectos, hemos tenido que efectuar una serie de ajustes a nuestro presupuesto. El contrato formalizado entre usted y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción finaliza el 30 de junio de 2014.Le notificamos que el mismo no será renovado”, reza la carta firmada por la administradora de ASSMCA.

Graulau indicó, en entrevista con EL VOCERO, que los contratos no serán renovados porque la agencia determinó que los empleados llevaban a cabo “servicios redundantes”.

De otro lado, informó que los pacientes bajo el tratamiento de los tres siquiatras no quedarán desprovistos de tratamiento porque recibirán servicios de la proveedora APS Healthcare.

La calidad de los servicios de APS Healthcare ha sido cuestionada en varias ocasiones. El mismo director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, admitió  en una vista de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado que los servicios de APS Healthcare “podían mejorar”.
En el pasado, la senadora Rossana López denunció las quejas de los pacientes que después de largas horas de espera solo ven por cinco minutos a su médico siquiatra.

La administradora de ASSMCA reconoció, a preguntas de este rotativo, que “hay que fiscalizar” los servicios de APS Healthcare.

Información contradictoria

Una fuente de EL VOCERO- que pidió no ser identificada por miedo a represalias- dijo que los pacientes se verán afectados porque se pone en peligro un programa piloto que prestaba servicios especializados a pacientes bajo tratamiento de metadona y que también sufren enfermedades mentales.

ASSMCA tuvo una reducción en el presupuesto que acaba de entrar en vigor de $3.5 millones, según se informó la vista pública de presupuesto.

Graulau indicó que los fondos con los que se pagaba el siquiatra del programa piloto provenían de fondos estatales.
“No podemos continuar pagando este servicio cuando nuestros pacientes reciben el servicio médico desde otra fuente (APS Healthcare)”, sostuvo la funcionaria.

Sobre los otros dos siquiatras indicó que no se renovaría contrato porque su tarifa era  superior a la que se acostumbra a pagar. “Esos dos siquiatras se están sustituyendo por los siquiatras que estuvieron anteriormente prestando el servicio y que accedieron a prestar el servicio por una tarifa mucho menor”, sentenció.

En cuanto a los consejeros, la funcionaria indicó que sus contratos no serán renovados porque no estaban capacitados para ejercer el trabajo. Graulau no pudo identificar quién fue el responsable de contratarlos y desde cuando trabajaban en la agencia, a pesar de que supuestamente no estaban capacitados para ofrecer servicios de consejería.

La no renovación de contratos de empleados por servicios profesionales y empleados transitorios o irregulares ocurre tras la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, aprobada para lograr cuadrar el presupuesto del País.
El gobernador Alejandro García Padilla ha reclamado que aprobó un presupuesto balanceado sin ningún despido en el Gobierno.

La Ley de Sostenibilidad Fiscal ordena a las agencias públicas a no renovar contratos de empleados transitorios o por servicios profesionales, a menos que lleven a cabo tareas indispensables.

A juicio del primer ejecutivo la no renovación de contrato no es equivalente a un despido. “La realidad de los empleados transitorios es la misma de siempre, son personas que se contratan por virtud de la necesidad de un servicio”, sentenció el gobernador el miércoles en una conferencia de prensa.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir