Se lava las manos

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:07 am
De acuerdo al Primer Ejecutivo, durante el primer año su administración pudo reducir el déficit operacional  a menos de la mitad y con la Ley de Empleos Ahora logró crear 25 mil empleos
agp1
Archivo

El gobernador Alejandro García Padilla, aseguró que “el tribalismo y la politización” son los responsables del déficit y “el riesgo” que enfrenta el crédito de Puerto Rico ante una posible degradación.
               
Al igual que pasados  gobernadores, García Padilla televisó ayer en la tarde un mensaje de cinco minutos en el que enumeró lo que catalogó como los logros de su administración durante su primer año con las riendas del País.
               
“Hemos caminado juntos por un año cada día más conscientes de que la recuperación de Puerto Rico es tarea de todos: el Gobierno, las empresas, las organizaciones, las comunidades, cada institución y cada puertorriqueño. Es un esfuerzo que sin eludir diferencias se monta en la convergencia y la solidaridad que junta como Pueblo; solidaridad que surge de nuestro amor a Puerto Rico y que nos hace nación, que nos hace País”, sentenció el Mandatario vestido de traje oscuro en un vídeo grabado de noche en La Fortaleza.
               
De acuerdo al Primer Ejecutivo, durante el primer año su administración pudo reducir el déficit operacional  “a menos de la mitad de lo que encontramos”. García Padilla aseguró que al entrar al Gobierno encontró un déficit de $2,200 millones.
               
Al mismo tiempo,  el Mandatario dijo que la nómina del Gobierno se redujo “sin hacer un solo despido” y se comenzó a pagar la deuda que se ha acumulado por décadas.   
               
“Hemos enderezado las finanzas de la Autoridad de los Puertos, la Autoridad de Carreteras, de Acueductos, el Fondo General, la Universidad; y hemos dado seguridad a los pensionados de todo el servicio público”, sentenció García Padilla sin entrar en detalles sobre la oposición que han recibido las reformas en los sistemas de retiro.
               
Asimismo, el Ejecutivo indicó que con la Ley de Empleos Ahora ― primera ley que firmó― se logró crear 25 mil empleos.
               
“Muchas de esas empresas han anunciado expansiones y la contratación de más empleados. Nos acercamos a paso firme a cumplir la promesa de 50 mil nuevos empleos durante los primeros 18 meses de mi Gobierno”, sentenció.
               
García Padilla aseveró que “en los últimos meses hemos visto un aumento en el grupo trabajador”.
               
De otro lado, el Gobernador aseguró que “el Índice de Actividad Económica confirma que en septiembre, octubre y noviembre comienza a verse un punto de inflexión en la economía”.
               
En temas de educación, el Primer Ejecutivo destacó que el estudiantado del sistema público de enseñanza tuvo la oportunidad de tomar gratis y en horario lectivo la prueba de admisión a la universidad conocida como College Board. Al menos 27 mil estudiantes tomaron la prueba por lo que aumentó en 42 por ciento la cantidad de estudiantes que se presentaron al examen.
               
García Padilla celebró que la nota más alta del College Board y las seis sucesivas fueran de estudiantes del sistema público.
               
En renglón aparte, el Gobernador destacó que el año terminó con 5 mil nuevos empleos en el sector agrícola.
               
“Por primera vez en 30 años sembramos y cosechamos arroz”, destacó.
               
Sostuvo también que su administración se ha destacado por la conservación del ambiente al crear el Bosque Modelo para conservar 100 mil cuerdas de terreno de bosques y áreas sensitivas en 20 Municipios.
               
El Ejecutivo además se apuntó como logro la reducción de 4 mil delitos Tipo 1 y la reforma de la policía en temas de derechos civiles.
               
Tras destacar lo que considera sus logros, García Padilla invitó a los puertorriqueños a “mirar con fe el porvenir” y a “unirnos en propósito y voluntad para ser mucho más fuertes que los problemas”.
               
Aunque en el pasado el entonces senador  García Padilla criticó el gasto en publicidad y anuncios de su antecesor, el gobernador Luis Fortuño, el resumen de logros también fue divulgado mediante las redes sociales y de forma impresa en los principales rotativos del País. Al cierre de esta edición, la Oficina de Prensa de La Fortaleza se comprometió a divulgar cuánto se invirtió en la transmisión y divulgación impresa del mensaje del Primer Ejecutivo.

A preguntas de EL VOCERO, la Oficina de Prensa de La Fortaleza indicó que la producción, impresión, publicación en prensa escrita y transmisión televisiva del mensaje totalizó $123 mil. 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir