Se le acaba el tiempo a la AEE

La Legislatura tiene para su consideración la aprobación de una medida que le daría dos años a la AEE para que baje el costo de energía
SONDEO SOBRE AUMENTO DE AEE
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:03 am

El Senado se apresta a aprobar este jueves el proyecto que le da un ultimátum a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que produzca energía más barata y más limpia.

Si en dos años la AEE no cumple, entonces la venta de energía se abrirá a compañías privadas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, Ramón Luis Nieves, aseguró que el proyecto que presentarán el jueves es un sustitutivo en el que se incluyeron los proyectos presentados por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, los presentados por el Ejecutivo y los que se discuten en la Cámara.

Lo que no pudo precisar aun el Senador es qué dirá el proyecto sobre los subsidios que otorga la AEE, particularmente los que da a los municipios. Esto ha sido un tema espinoso en la discusión de reformular la AEE porque tanto la administración como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) han argumentado que la Legislatura ha aprobado demasiados subsidios energéticos.

Sin embargo Nieves insistió en que el costo de la luz es alto no por los subsidios que se otorgan, sino por el costo que representa operar con petróleo. Aun así, dijo que quedan puntos por discutir en el asunto de los subsidios.

El proyecto a discutirse incluye además que se constituya una oficina para defender a los abonados y una comisión reguladora para fiscalizar a la AEE. Es esta comisión la que por reglamento determinará lo que tiene que hacer la AEE en los próximos dos años si quiere evitar que se abra al mejor postor la venta de energía.

Nieves explicó que entre las condiciones que tendrá que cumplir la AEE en los próximos dos años, está producir un plan para que al menos el 60% de la energía en Puerto Rico sea producida por generadores eficientes y cumplir a cabalidad con la Ley 82 de energía renovable.

En aras de proteger su monopolio, la AEE deberá además cumplir con los estándares ambientales de regulación de emisiones de mercurio y emisiones tóxicas y tienen que mostrar un plan de innovación financiera para demostrar que el modelo es viable.

Según explicó Nieves, la medida a aprobarse no establece cuánto debe costar la energía por kilovatio hora de aquí a dos años.
“Esos planes que se le van a pedir a la Autoridad son para lograr que se vaya moviendo a una producción más eficiente de electricidad y que las personas que generan energía, pues nos aseguremos que la generan con parámetros de eficiencia que ayuden a producir energía más barata”, dijo Nieves. “En estos momentos no sería responsable decir que te va a bajar la luz en tantos centavos. Nuestra responsabilidad con el país es reformar la Autoridad para llevarla a producir energía más barata y más limpia”.

¿Y si la AEE logra cumplir con todos estos parámetros, qué pasa al cabo de dos años?, se le preguntó.

“Si cumple con esos criterios, pues muy bien porque entonces la AEE no necesariamente se abrirá a competencia. De lo que estamos hablando es de aumentar la generación por fuente privada porque ya existe la generación privada”, dijo Nieves. “En Puerto Rico hay que producir energía limpia. Ya hay unos requisitos federales que están sobre nosotros y la Autoridad tiene serios problemas financieros. Si se determina que las plantas no se pueden arreglar o convertir, puedes utilizar un ente privado”.

Dijo que el proyecto cuenta con el voto de los senadores populares, excepto con el del senador Cirilo Tirado, quien fue removido como presidente de la Comisión luego de presentar un documento firmado por varias entidades endosando que la venta de energía no sea privatizada.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir