Se libra de la cárcel

Jueza Federal deniega petición de orden de arresto tras el exjugador violar sus condiciones de libertad supervisada
JOSE_PICULIN_ORTIZ_01
EL VOCERO / Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:01 am

El convicto exintegrante del equipo nacional de baloncesto, José ‘Piculín’ Ortiz, se anotó una a su favor anoche luego de que la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo denegara la petición de la fiscalía federal para que emitiera una orden de arresto al alegar que el exdeportista violó sus condiciones de libertad supervisada.

El fiscal federal José Capó radicó en la tarde de ayer una moción sellada en la que alegaba que Ortiz violó sus condiciones de libertad supervisada.

Mientras, que el abogado del excentro de la Selección Nacional de Baloncesto, Héctor Ramos de la Oficina del Defensor Público Federal sometió una moción sellada en la que se oponía al arresto de su cliente.

Sin embargo, en horas de la noche Cerezo, emitió una orden sellada en la que denegaba el pedido del ministerio público federal. El 7 de noviembre del 2011, tres días después de declararse culpable
por los cargos por posesión de sustancias controladas que pesaban en su contra, Ortiz violó sus condiciones de libertad bajo fianza. Por lo que estuvo seis meses recluido en el Centro de Detención Metropolitano
de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés) y nueve meses en el Hogar Santísima Trinidad.

El día de su sentencia, el 29 de marzo del 2012, la jueza Cerezo le advirtió al exjugador de Los Cangrejeros de Santurce y Atléticos de San Germán, que si violaba sus condiciones de libertad supervisada, ordenaría su reingreso a prisión.

Algunas de estas son que no puede cometer otro delito ni federal ni estatal, someterse a tratamiento psiquiátrico y psicológico. “Le impuse una sentencia que la da una oportunidad. Usted cometió
errores serios, pero siempre hay una oportunidad. Algunos pueden pensar que no es suficiente, pero esta es la sentencia de la corte. No regrese a esta corte a pedir perdón. No haga eso. Viva sus palabras y que Dios lo bendiga”, le indicó Cerezo a Ortiz durante la vista de sentencia.

Mientras, Ortiz le dijo a la jueza durante su alocución “he llegado muy alto y a la vez muy bajo…acepto mis actos no solo por lo ilegal de ellos, sino por el nefasto daño que le hice a mi País…hago un compromiso de llevar el mensaje de lo inaceptable que fue mi conducta. Ahora busco mejorar. La gente buena jamás fracasa, el que fracasa es el que se quita, el ganador aun en la noche resplandece”.

El 18 de diciembre del 2012 el oficial de probatoria de Ortiz, Luis Encarnación informó a la jueza que el exdeportista había violado sus condiciones de libertad, debido a que había pernoctado en su casa, en vez de hacerlo en el Hogar Santísima Trinidad.

Sin embargo, la falta no conllevó que fuera llevado nuevamente a prisión. Piculín fue sentenciado a seis meses de cárcel, a nueve meses de encarcelamiento en el Hogar Santísima Trinidad, a cuatro años de libertad supervisada y a 600 horas de servicio comunitario, tras
declarase culpable por cargos de posesión con la intención de distribuir sustancias controladas.

Ortiz fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el 30 de junio del 2011 en una residencia que había alquilado en el camino Las Palmas, barrio Toita
en Cayey. Este admitió a los agentes del ICE que era el dueño de las 218 plantas de marihuana halladas en su casa, valoradas en $150 mil.

De igual forma, reconoció que eran suyas las municiones de un rifle AR-15 que le fue ocupado.
Según la reciente actividad reflejada en el expediente electrónico del caso, el pasado 19 de febrero el exenebeísta había solicitado viajar del 28 de febrero al 2 de marzo a Xalapa, México como parte de su trabajo en la Federación Internacional de Baloncesto de las Américas (FIBA). De igual forma, tenía otro viaje pautado para Uruguay del 7 al 9 de marzo.

Ello, según una misiva que le enviaron a la jueza el secretario de la FIBA Jenaro ‘Tuto’ Marchand y el secretario general de esa organización Alberto García el pasado 19 de febrero, contenida en el expediente del Tribunal Federal.

Sin embargo, el 20 de febrero Ramos retiró la moción en la que solicitaba el viaje. Cerezo la declaró nula.
Ortiz comenzó a efectuar los viajes para la FIBA a principios del pasado año, luego de que en varias ocasiones anteriores se le denegara el permiso para salir de la Isla. Este acudió a torneos en México, Venezuela, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir