Se oponen a reducción de sentencia para De Castro Font

Al plantear que el requerimiento del expólítico carece de méritos.
Caso_Jorge_de_Castro_Font011
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 5:52 pm

La fiscalía federal se opuso a la solicitud del convicto exsenador Jorge de Castro Font para que se efectúe una vista evidenciaria para que se le reduzca su sentencia de cinco años de cárcel al plantear que el requerimiento del expólítico carece de méritos.

La fiscal federal Jacqueline Novas argumentó en una moción radicada en el expediente del caso que tras su sentencia en mayo de 2011expolítico no proveyó al ministerio público federal una cooperación sustancial en otras investigaciones de las autoridades federales. “La información no era nueva ni sustancial”, apuntó.

De Castro Font alega que tras su sentencia cooperó en la pesquisa contra el congresista Bob Meléndez y en la de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE). Novas expuso que luego de la sentencia, De Castro Font comenzó un patrón de radicación de mociones en las que solicita una reducción de su pena.

Observó que la petición del expresidente de la comisión de Reglas y Calendarios del Senado fue hecha basada en entrevistas a las que se sometió con el gobierno federal tras su sentencia. El juez le ha denegado sus solicitudes previas.

Afirmó que casi dos años después de que se le denegara la reducción de su pena, el pasado 7 de abril el expolítico sometió una serie mociones solicitando una vista evidenciaria para demostrarle a la corte que el gobierno se niega a recomendar una disminución de su sentencia por supuesta mala fe.

Novas mantuvo que el juez Francisco Besosa tomó en consideración su cooperación con la fiscalía federal antes de imponerle la sentencia de cinco años.

De Castro Font alega que tras su sentencia el 17 de mayo de 2011, la fiscal Novas, le dijo en las oficinas del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), que no se preocupara, que su tiempo en prisión iba a concluir pronto.
El exsenador señala que ha cumplido tres años y cuatro meses luego de los comentarios de Novas. El convicto plantea que mientras ha estado encarcelado cooperó con el gobierno en las pesquisas de ACODESE -diciembre de 2011- y la del senador Menéndez que se lleva a cabo en el estado de Nueva Jersey.

Su cooperación en este caso fue el 14 de mayo de 2013. De Castro Font fue sentenciado por Besosa a cinco años de cárcel y a tres años de libertad supervisada. De acuerdo con el Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el exlegislador extingue su sentencia el 19 de febrero del 2015.

De Castro Font fue acusado por un Gran Jurado federal el 2 de octubre de 2008 por fraude, extorsión, soborno y lavado de dinero. Este se declaró culpable de 21 de los 32 cargos que le fueron sometidos.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir