Continuar a ElVocero.com

Se oponen a subsidiar la industria lechera con fondos de COSSEC

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico se mostró en contra de dos proyectos legislativos
SONDEO_AUMENTO_PRECIO_LECHE_9
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 7:22 am

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico presentó un memorial explicativo oponiéndose al Proyecto del Senado 1082 y el Proyecto de la Cámara 1912.

Los proyectos proponen una asignación recurrente que drenará los primeros $9,500,000 generados por el fondo de seguro de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), con el fin de subsidiar alimentos vacunos a los ganaderos.

Los proyectos fueron presentados como parte del paquete de medidas presupuestarias sometidas por el gobernador Alejandro García Padilla ante la Legislatura el pasado 30 de abril. La oposición de la Liga de Cooperativas, representante del movimiento cooperativo puertorriqueño, ofreció un documento escrito ante las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes, presididas por José N. Nadal Power y Rafael “Tatito” Hernández, respectivamente. Los cooperativistas reaccionaron de inmediato consternados y listos para enfrentar el desafío por el alegado efecto que tendrían estas medidas.

“Nuestra ponencia no estaba en agenda, pero vinimos a defender el fondo que aportan anualmente cientos de miles de cooperativistas para asegurar los depósitos de la gente humilde que confía en nuestras cooperativas”, indicó la licenciada Irma N. Torres Suárez, asesora legal de la Liga.

Torres Suárez señaló que “la medida aprovecha la crisis económica para disponer prospectivamente de los haberes del Fondo de Seguro con total independencia de las circunstancias históricas venideras. Pretende utilizar sus recursos sin tomar en consideración el impacto del menoscabo en su suficiencia actuarial, en la estabilidad del mercado financiero cooperativo y en la salud fiscal de la corporación. Es un impuesto selectivo a un sector privado de la población para atender compromisos estatales”.

Según el memorial explicativo sometido por la Liga, los cooperativistas se oponen porque “el proyecto atenta contra la estabilidad actuarial del fondo de Seguro” de COSSEC que protege las acciones y depósitos de los socios y clientes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

El Fondo de Seguro de Acciones y Depósitos de COSSEC se nutre únicamente de las primas que pagan las cooperativas y sus aportaciones obligatorias de capital. El objetivo de este fondo es dotar al sector financiero de una herramienta que asegure los haberes de los socios en las cooperativas, a la vez que se provee al sector cooperativo de procesos de regulación ágiles que aseguran la solvencia de las empresas y el manejo efectivo de las operaciones.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir