Se prepara el magisterio para tomar acción

Tanto la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, como la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), expresaron que los maestros continúan discutiendo la posibilidad de un paro general
vr0220008-20pC-Mesa
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

Líderes magisteriales advirtieron ayer que continúan preparándose para la posibilidad de un paro indefinido. Esto, mientras esperan una resolución del Tribunal Supremo en el caso que llevaron para que se declare inconstitucional la Ley 160 que enmienda el Sistema de Retiro para Maestros.

A esto se suman expresiones del gobernador, Alejandro García Padilla, quien dijo ayer que “no accedo a presiones”.
Tanto la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, como el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves, dijeron que los maestros continúan discutiendo la posibilidad de un paro general.

¨Eso es así. Hemos estado dialogando con los maestros y creando conciencia de que aquí no hay la disposición para volver y revisar lo que se hizo, entonces no nos queda más remedio qeu ir al paro porque hemos provisto maneras para hacerlo distinto. Si no quieren actuar, eso es distinto¨, dijo Díaz.

Han pasado varias semanas desde que concluyeron las labores del comité de diálogo, donde el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros y portavoces del Gobierno se reunieron por casi tres semanas para buscar alternativas a la implementación de la Ley 160 que enmienda el Sistema de Retiro para Maestros. Díaz dijo que no fue hasta el viernes que el arzobispo de la Iglesia Católica en San Juan, Roberto González Nieves, entregó las propuestas al Ejecutivo.

De la mano con este proceso, las partes esperan además la determinación del Tribunal Supremo, donde la ley fue paralizada en lo que se atiende la constitucionalidad de la misma.

Díaz aseguró que entre los maestros hay disposición para ir a la calle.

¨Por lo que hemos visto, hay disposición. Tenemos que convocar una asamblea general para que ellos decidan. Estamos en espera de la respuesta del Gobernador para decdir convocar una asamblea y que los maestros decidan lo que quieren hacer¨, dijo Díaz.

Nieves, por su parte, dijo que los maestros se están preparando ante la eventualidad de una huelga o un paro indefinido.

¨En este momento estamos preparándonos. Eso significa hacer las evaluaciones económicas pertinentes, continuar censando esa disponibilidad de los maestros en las escuelas, organizar cómo se implantaría esa huelga indefinida para distribuirnos las tareas¨, dijo Nieves. ¨Ese tipo de preparación es la que estamos hablando¨. Descartó que la huelga coincida con las pruebas puertorriqueñas pues, dijo, puede que no sea el mejor momento para hacer este llamado a los maestros.

Aseguró que los maestros sí estarían dispuestos a dejar de cobrar su cheque por un mes o el tiempo que dure la huelga, toda vez que van a perder más dinero si se implementa la Ley 160.

¨No es que los maestros prefieran la huelga, pero sí hay una conciencia de que ese parece ser el camino que hay que tomar¨, dijo. ¨Los maestros van a evaluar el efecto económico que tiene una huelga en su bolsillo porque con ese cheque, el maestro no puede ahorrar. Pero, es más lo que pierdo en mi pensión que lo que pierdo en un mes de huelga. Esa es la evaluación que hace el maestro¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir