Continuar a ElVocero.com

Se prevé alza en alimentos

El proyecto legislativo que persigue obligar a todos los municipios a cobrar un 1% por concepto del IVU, sobre los alimentos no procesados, constituye un agravante adicional que podría redundar en un alza en el precio de alimento
MIDA
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

El proyecto legislativo que persigue obligar a todos los municipios a cobrar un 1% por concepto del Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU), sobre los alimentos no procesados,  constituye un agravante adicional que podría redundar en un alza en el precio de alimentos, sostuvo Ferdizac Márques, presidente de MIDA.

Aunque Márquez aceptó no estar en desacuerdo  con dicha imposición, por entender que estabiliza  y lleva uniformidad a las áreas operacionales, igualmente entiende que genera el agravante de establecer discrepancia entre los beneficiadores del PAN y la clase media tradicional. Sostuvo, que una tercera parte de los consumidores son beneficiarios del PAN, fondos federales que no pueden ser grabados, lo que obliga,  que al momento de efectuar el pago,  a los mismos se les exima del cargo, pero al resto de la población  se le cobra, en una abierta desigualdad.

El titular de MIDA enfatizó además, que el consumidor tiene que estar muy pendiente a todos los cambios que esta sufriendo la industria, principalmente,  la imposición de la patente municipal, ya que entiende afecta directamente al sector, confiscándole a muchos comerciantes sus ganancias. “Esto unido a los altos costos operacionales,  a la reducción de dinero disponible, el éxodo de puertorriqueños y el elevado costo de vida, reduce las ventas, lo que automáticamente, los comerciantes para poder sobrevivir y mantener la operación tienen que aumentar los precios.”

Márquez dijo además, que tras ocho años de recesión, el mercado al detal sigue viendo reducidas sus ventas, alcanzando en la actualidad una merma de cerca del 10%. “ No se puede continuar grabando la industria, porque finalmente lejos de generar desarrollo económico,  genera cierres y cesantías, que es lo que hemos estado experimentando en el sector durante los pasados años.”

Esta reacción se obtiene, tras encontrarse ante la consideración del Gobernador la firma del proyecto legislativo que uniformaría el cobro de 1% del IVU a todos los alimentos no procesados. Este cobro ya existía en el sistema tributario del País, pero existían 17 municipios que se habían opuesto a establecerlos en sus ayuntamientos. La porción estatal del IVU (de 5.5%) no aplica a los alimentos sin procesar. Caguas fue el primer municipio en la Isla en imponer dicho gravamen.

Los municipios que ahora cobrarían el IVU serán: Aguadilla, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Ciales, Culebra, Hatillo, Juncos, Lajas, Lares, Maricao, Maunabo, Naguabo, Peñuelas, Patillas y  Rincón.

 

 

 

 

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir