Se queda corto el IVU por $23 millones en diciembre

De acuerdo a la Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo
IMG_2315
En cuanto a los arbitrios, Acosta Febo dijo que en el caso de vehículos de motor fueron similares al año anterior. EL VOCERO / Agustín Santiago
Por CyberNews 7:53 am

La secretaria del  Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó hoy que los recaudos del impuesto sobre ventas y uso (IVU) no superaron las expectativas y se quedaron 23 millones de dólares por debajo el pasado mes de diciembre en comparación con la cifra estimada.

No obstante, la funcionaria reclamó que en diciembre los recaudos del IVU ascendieron a 107.7 millones de dólares, el nivel más alto de recaudos para diciembre desde que se implantó en noviembre de 2006. El incremento en el mes de los recaudos del IVU fue de 7.9 millones de dólares, equivalente a un alza interanual de 7.9 por ciento.

“Los resultados de la nueva legislación contributiva y las diversas gestiones administrativas son constatables. Sin embargo, no vamos a bajar la guardia y seguiremos monitoreando muy de cerca los recaudos y reforzando las medidas de fiscalización para cumplir con las metas que nos hemos trazado”, dijo Acosta Febo en un comunicado.

Por otro lado, la Secretaria de Hacienda informó que los recaudos preliminares de diciembre ascendieron a 913 millones de dólares. Esta es la cifra más alta de recaudos para un mes de diciembre. Los recaudos en diciembre aumentaron en 190 millones de dólares o 26 por ciento en comparación con diciembre del año pasado.

Indicó que en comparación con la cantidad estimada para el mes, los recaudos superaron la misma en 1.3 millones de dólares. En términos acumulados, en el primer semestre de este año fiscal (julio-diciembre) los recaudos superan el mismo periodo del año anterior en 525 millones de dólares, equivalente a 15 por ciento. En relación a la cantidad estimada para este periodo, se sobrepasan en 80 millones de dólares.

Acosta Febo señaló que el alza en los recaudos de diciembre proviene principalmente de dos fuentes de ingresos. Una de ellas es la contribución sobre ingresos de corporaciones que registró un total de recaudos de 316 millones, lo cual representó un incremento de 169 millones, cantidad que representa  más del doble de lo recaudado en diciembre del año anterior que fueron 147 millones. El aumento se atribuye a los cambios contributivos de la Ley 40 del 2013 que introdujo el cómputo de la patente nacional, entre otros. En diciembre se venció el pago trimestral de la contribución estimada de la mayoría de las corporaciones.

“Este aumento significativo en la contribución de las corporaciones cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que el pasado 18 de diciembre de 2013 la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentó una demanda en el Tribunal Superior de San Juan cuestionando la validez y constitucionalidad de la patente nacional, medida de ingresos que representa cerca de 500 millones de dólares en recaudos en el presupuesto de este año. El 31 de diciembre de 2013 el juez avaló la constitucionalidad de la patente nacional. Sin embargo, Hacienda observó que algunos contribuyentes no hicieron el pago de la patente en diciembre, aparentemente  en espera del fallo del caso de MIDA. Ya resuelto el caso a favor de la constitucionalidad de la medida, esperamos recibir en enero pagos adicionales relacionados con la patente”, indicó la secretaria.

Según la Secretaria, otro renglón importante en los recaudos de diciembre lo fue el arbitrio de 4 por ciento a las compañías foráneas. Los recaudos de este mes  alcanzaron 177 millones, unos 61 millones  o 53 por ciento más que diciembre del año anterior, este efecto se atribuye al cambio en la tasa contributiva que entró en vigor este año fiscal.

En cuanto a los arbitrios, Acosta Febo dijo que en el caso de vehículos de motor fueron similares al año anterior. En los cigarrillos la cantidad también fue parecida al año pasado, luego de descontados 2.6 millones que se transfieren a la Autoridad de Carreteras y la AMA. Una partida en la que hubo una reducción de 50 millones fue la retenida a no residentes, la cual incluye el impuesto sobre regalías. Esta baja se atribuye a un pago no recurrente que realizó una empresa el año pasado por una cantidad similar, lo cual no resulta comparable con este año.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir