Continuar a ElVocero.com

Se reduce la competitividad tecnológica de la Isla

La Isla se midió frente a 144 economías del mundo y logró mantener la delantera en comparación con otros países de las regiones del Caribe y Latinoamérica
BeFunky_vr0424017-wef40p.jpg
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:07 am

Puerto Rico descendió cinco escalones en su capacidad para estimular el crecimiento y el bienestar socioeconómico a través de tecnologías de información y comunicación (TIC), al ocupar el lugar 41 en el Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2014: Recompensas y Riesgos de Grandes Datos, del Foro Económico Mundial (WEF).

La Isla se midió frente a 144 economías del mundo y logró mantener la delantera en comparación con otros países de las regiones del Caribe y Latinoamérica. Se ubicó primero en el Caribe y segundo en Latinoamérica, al quedar después de Chile que llegó en la posición 35.

Finlandia, Singapur y ​​Suecia están en los tres primeros lugares. Le siguen Holanda (4), Noruega (5), Suiza (6), Estados Unidos,(7), Hong Kong (8), el Reino Unido (9), y Corea del Sur (10).

La evaluación se hizo mediante el Índice de Disponibilidad de Red (Networked Readiness Index o NRI, por sus siglas en inglés), basado en datos duros macroeconómicos (50%) y el resultado de las encuestas realizadas a ejecutivos locales (50%).

Otros países como Panamá (43), Costa Rica (53) y Barbados (55) completan los primeros cinco lugares de la clasificación regional y están debajo de la Isla. Por su parte, Uruguay (56), Colombia (63), Brasil (69), Trinidad y Tobago (71), México (79), Ecuador (82), y Perú (90) “se distancian de los países líderes de la región”.
Se informó que existe una brecha digital entre los países Latinoamericanos y caribeños en la adopción de tecnologías de la información y comunicación.

También se indicó que “a pesar de los esfuerzos en la última década para mejorar la penetración, utilización e impacto de las tecnologías de información y comunicación en las economías en desarrollo, persiste una brecha digital en los países avanzados y los emergentes en el aprovechamiento de las TIC para mejorar sus niveles de competitividad”.

Por lo cual mejorar la conectividad digital en la zona “sigue siendo un obstáculo grande”. El informe sugiere que la persistencia de debilidades en el sistema empresarial y de innovación obstaculiza la capacidad de la región de aprovechar las inversiones en la TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), fomentando una nueva brecha digital entre los países que logran impactos económicos y sociales importantes y positivos, y los que no los logran.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir