Continuar a ElVocero.com

Se reúnen la AMA y TuAma

La cita se da luego de que ayer, miércoles, se suspendiera y que TuAMA ofreciera recortes por más de cinco millones de dólares para resolver la crisis que mantiene en paro hace cuatro días
ND9N0167
EL VOCERO / Eric Rojas
Por InterNewsService 12:51 pm

Representantes del sindicato Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TuAMA), encabezados por Antonio Díaz López, y de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), se encuentran reunidos en el Departamento del Trabajo para resolver un conflicto que tiene sin servicio de transporte por cuarto día a cerca de 30 mil personas.

La cita se da luego de que ayer, miércoles, se suspendiera y que TuAMA ofreciera recortes por más de cinco millones de dólares para resolver la crisis que mantiene en paro hace cuatro días el transporte público en la capital.

El TuAMA propone congelar los beneficios y los salarios de los empleados y eliminar las polémicas bonificaciones.

Junto con los recortes a los beneficios de los empleados de la AMA, el sindicato pidió lo mismo para los empleados de confianza de esta dependencia pública, así como la revisión del contrato de Metrobus, de la administración del Tren Urbano y el uso de un chofer por parte del presidente de la agencia, Alberto Figueroa, quien gana cerca de 60 mil dólares anuales.

La reunión en el Departamento del Trabajo se desarrolla después de que el gobernador Alejandro García Padilla enumerara los “excesos” de los trabajadores de la AMA y afirmara que los “privilegios” de los empleados del transporte público “el país no los puede pagar”.

Según el gobernante, “tienen un convenio donde dice que un chofer de la guagua no puede ser despedido aunque agreda a usuarios. Eso dice el convenio. Y si un chofer guía sin licencia porque se venció o no tiene, no se puede despedir”.

Agregó que “si un chofer o empleado de la AMA da resultado, por segunda vez, de positivo a dopaje, no se pueden tomar acciones disciplinarias en su contra. Eso dice el convenio. Además, los empleados trabajan horas extras si quieren. Y aunque un empleado falte un día semanalmente por un año, cobra incentivo por buena asistencia”.

Igualmente, indicó que “aunque sea hombre, los empleados cobran el bono del Día de las Madres, que es el salario de un día de trabajo, mientras que el cumpleaños se lo toma libre y con paga doble. Y reciben el bono de buen conductor, aunque choque dos veces al año la guagua”.

“Si la AMA tiene sobrante, automáticamente a la unión le toca un diez por ciento de ese sobrante,

Este es el tipo de cosas que provocaron la situación actual del país”, manifestó.

Asimismo, advirtió que la AMA “genera cuatro millones, pero cuesta 80 millones su operación. El convenio colectivo de los trabajadores cuesta la mitad de lo que cuesta operar la AMA, es decir cerca de 40 millones de dólares”.

Al respecto, se limitó a señalar que “esos privilegios el país no los puede pagar”

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir