Se transforma la vivienda

El colapso en la construcción y compra de residencias obliga a los desarrolladores a enfocarse en proyectos de interés social
vr0825019-casas1-40p
Suministrada
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La transformación en la conceptualización de proyectos residenciales de reciente y nueva construcción, de una de venta a una de alquiler de interés social es el reflejo del colapso en la demanda de propiedades producto de la precaria situación económica que vive el país.

Sin embargo, dicha conceptualización es bien vista por todos los sectores económicos que componen la industria, ya que es visto como una alternativa real para mover inventario a la misma vez que permite suplir la alta demanda de vivienda de interés social.

Para el presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, Agustín Rojo, esta es otra alternativa viable para afrontar una situación de retos económicos como la actual. “Es una oportunidad de echar hacia adelante  y no quedarnos estancados”, destacó.

En torno al efecto en el valor de las propiedades explicó que el no vender afecta más la tasación que alquilarla bajo programas de subsidio. “Lo importante es mover el inventario. Es preferible que sea bajo venta, pero de no lograrse la misma se alquila y se genera movimiento en el área y las propiedades no se tienen que entregar a la banca, el desarrollador no pierde su dinero y el edificio se mantiene, lo que no afecta el vecindario”, explicó Rojo.

Aclaró que en la actualidad los precios de venta que más se mueven en el mercado fluctúan por los $130,000 y las propiedades en este renglón han mantenido su valor. Afirmó que en términos generales el valor de las propiedades está estable en este momento, luego de la caída estrepitosa de los últimos años (con más de 30% en algunos sectores). Mencionó que en áreas como Dorado o Humacao, donde han llegado inversionistas a establecer residencias o comprar propiedades, el valor ha comenzado a incrementar.

Para el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), Roberto “Tito” Trápaga, la estrategia de la conversión del concepto de un edificio de lujo a uno de interés social, como se anunció la semana pasada con el proyecto Metropolis en Hato Rey, no considera represente una tendencia que vaya a suceder en toda la Isla. “Esta práctica no siempre es tan fácil. La mayoría de estos proyectos de alto valor que se venden a bajos precios como quiera mantienen un alto costo de mantenimiento. Sin embargo, a la larga es preferible que se alquile a que finalmente no se venda y se deteriore, lo que afecta su valor de tasación al igual que el de las áreas adyacentes”, señaló.

El economista Elías Gutiérrez ve la transformación que se está dando como una consecuencia directa de la crisis económica del país. “Al desaparecer la demanda de vivienda de alto valor, de alguna manera se tiene que satisfacer el mercado. Existe una realidad, los costos de construcción actual están en contra de cánones de arrendamiento, lo que hace igualmente difícil el mercado de alquiler, además de que el arrendatario tiene que lidiar con la estructura legal que protege al inquilino, lo que representa un riesgo grande para el arrendador. Aunque el alquiler de interés social pudiese repercutir en los valores del vecindario circundante, no es menos cierto de que al alquilarse se genera circulación de personas y no se abandona el área residencial.  Si se abandona el área, las tasaciones se van al piso. Aunque los valores se han reducido, los precios existentes reflejan el costo de construcción y financiación, o sea reflejan un periodo pasado que todavía no se ha podido ajustar”, manifestó Gutiérrez.

Estas reacciones se obtienen ante una tendencia que se ha comenzado a generar en la Isla donde proyecto lujosos han cambiado su conceptualización a uno de alquiler de bajo costo. Igualmente, se están construyendo proyectos de comunidad, donde bajo un mismo complejo de construcción de alto valor se perfilan albergar personas privadas que puedan pagar el canon de arrendamientos así como participantes de todo tipo de subsidios residenciales. El jueves pasado se anunció un proyecto con participación pública y privada para construir comunidades en Puerta de Tierra, Las Gladiolas y Gautier Benítez, complejos que anteriormente se denominaban residenciales o caseríos y hoy se trataran de apartamentos de arrendamiento, con mejores detalles de construcción, y que incluso contarán con placas solares para economizar energía.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir