Continuar a ElVocero.com

Se unen Bhatia y Tirado en medida sobre manejo de neumáticos

Con el fin de superar los graves problemas de la disposición de residuo de neumáticos en la Isla
Senador_Eduardo_Bhatia_Gautier02
Eduardo Bhatia. EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 1:00 pm

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, informó que presentó el Proyecto del Senado 890 que propone enmendar la Ley 41 del 2009, para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico, con el fin de superar los graves problemas de la disposición de residuo de neumáticos en la Isla.

Asimismo, Bhatia indicó que Cirilo Tirado, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales se unió como coautor de la medida ambiental.

Detalló que el Proyecto del Senado 890 propone una transformación en la forma en que se manejan los más de 15 mil neumáticos que se cambian diariamente en Puerto Rico, cifra que alcanza los 4.4 millones al año, según reporta Hacienda.

“Tenemos que enfrentar efectiva y responsablemente la disposición de las grandes cantidades de neumáticos acumulados por todo el país. Estos neumáticos dispuestos negligentemente, acumulan agua, sirven de habitáculo para la reproducción de distintas especies de mosquitos, incluyendo el que transmite el dengue, causando así un grave impacto ambiental”, señaló el Presidente del Senado en un comunicado de prensa.

“De aprobarse el proyecto, que cuenta con el aval preliminar de la Junta de Calidad Ambiental, de la Administración de Desperdicios Sólidos y de representantes privados de la industria de neumáticos, se crearía una política pública funcional para la disposición y manejo de desperdicios de neumáticos y para estimular este mercado en Puerto Rico”, sostuvo Bhatia.

Por otro lado, indicó que la medida enmienda las definiciones de la Ley 41 de 2009, asigna labores fiscalizadoras específicas a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), faculta a la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) para la administración de la Ley, enmienda la composición de la Junta Asesora, altera las facultades y deberes de Importadores, almacenadores, procesadores, instalaciones de uso final, recicladores y exportadores de neumático y dispone del uso de los intereses y sobrantes generados por el Fondo para el Manejo de Neumáticos Desechados.

El líder senatorial recordó que en 2009, se revisó la Ley Número 171-1996, Ley de Manejo de Neumáticos, con el propósito de atemperarla al siglo XXI. Esta revisión culminó con la derogación de la misma y la aprobación de la Ley Número 41-2009 que cambió el método de manejo del neumático, de uno usando como base el tamaño, a uno usando el peso como unidad de manejo.

De esta forma, se facilitaba el manejo y se evitaría la inconsistencia entre las cantidades de neumáticos que se reclamaba que se desechaban y los que finalmente y realmente llegaban a su disposición final. Esta ley proponía la creación, dentro de la ADS, de mecanismos para evitar el fraude y el cobro indebido del cargo de disposición; así como también para estimular mercados para el uso de los neumáticos desechados, reciclándolos en productos y materiales útiles, explicó Bhatia.

Sin embargo, indicó que la Ley Número 41-2009 nunca entró en vigor. Justo antes de que esto ocurriera, se sometieron enmiendas que la convirtieron en un híbrido que al día de hoy ha demostrado ser esencialmente inoperante.

Además del Proyecto 860, el presidente del Senado dijo que ha presentado seis resoluciones conjuntas (RCS) relacionadas al asunto.

“Este conjunto de medidas estimulan la creación de productos utilizando neumáticos pulverizados, y por lo tanto empleos productivos en el proceso. Considero que frente a la alternativa de meramente exportar los neumáticos para que otros los aprovechen, nuestra recuperación económica debe contar de forma importante con la utilización de nuestros propios recursos”, detalló el presidente del Senado.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir