Se van $20 millones para la Reforma de la Policía

La mayor parte de los fondos para la reforma serán para el readiestramiento de agentes y la compra de equipo.
LOGO DE LA POLICIA (FOTOS: LUIS ALBERTO LOPEZ)
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:03 am

La Reforma de la Policía, en cumplimiento con la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ocupará $20 millones del presupuesto del año fiscal 2013-2014 para cubrir los gastos que conllevarán el acuerdo federal.

Según el superintendente de la Policía, José Caldero, la mayor parte de esta inversión, será para el readiestramiento de agentes y la compra de equipo.

“La reforma conlleva adiestramientos pero tengo que graduar al policía con todo su equipo: taser, gas, arma, bastón…Tengo que readiestrar a todo el mundo en la Policía de Puerto Rico bajo la Reforma. Se tiene que hacer cada dos años”, sostuvo el jefe de la Policía a preguntas del presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

“$20 millones es muchísimo dinero y me parece que está muy secreto cuando la reforma habla de la apertura, de que la ciudadanía conozca”, planteó Perelló antes de solicitar un informe que detalle las acciones para el cumplimiento de la Reforma junto a desglose de gastos.

Caldero manifestó que se realizan en distintos pueblos de Puerto Rico, reuniones denominadas ‘Puerta Abierta’, donde la ciudadanía puede conocer sobre los avances en la Uniformada, tras la publicación del informe federal de hallazgos de una investigación sobre violación de derechos civiles.

Hasta ahora se ha realizado una inversión de $14.6 millones en la Reforma.

Además, se cuestionó el gasto de $1.7 millones por concepto de asesoría. Caldero aseguró que solicitó una investigación sobre el contrato, pues estaba establecido al comenzar la jefatura.

Para lograr la implantación y el cumplimiento de los requerimientos, la Policía creó una Oficina de Reforma que responde al superintendente y que sirve de enlace entre las partes y el asesor de cumplimiento técnico, que aún no ha sido nombrado.

Estos detalles salieron a relucir ayer en una vista de presupuesto en la Cámara de Representantes, liderada por el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael ‘Tatito’ Hernández, donde la petición presupuestaria ascendió a $848,911,000.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir