Secretario de Estado pide proyectar a Puerto Rico al futuro

Bernier solicitó, fuera de ideologías políticas, hacer de Puerto Rico “la gran causa”, al indicar que en estos momentos “hay una oportunidad de encuentro”.
25_JULIO_GUAYAMA
Por InterNewsService 1:29 pm

El secretario de Estado, David Bernier, pidió durante la sexagésimo segunda celebración de la constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico proyectarse hacia el futuro.

En su corto mensaje al inicio de los actos, Bernier pidió proyectar al futuro al ELA y “actuar con generosidad y desprendimiento”.

Bernier solicitó, fuera de ideologías políticas, hacer de Puerto Rico “la gran causa”, al indicar que en estos momentos “hay una oportunidad de encuentro”.

Apeló a “reflexionar y sobre todo a proyectar nuestra institución al futuro”.

Durante la presentación, a cargo del alcalde de Comerío Josian Santiago, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se llevó los más sonados aplausos.

Entre los presentados se encuentran también los exgobernantes Rafael Hernández Colón y Sila María Calderón.

La solicitud de Bernier coincide con el mensaje del gobernador Alejandro García Padilla el pasado domingo en la convención del PPD, que apeló al momento en que el fundador del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Muñoz Marín descartó su ideología independentista para establecer el ELA, fundado el 25 de julio de 1952.

La campaña unitaria del PPD y del propio gobierno surge en momentos en que García Padilla planteó celebrar un plebiscito antes de que finalice este cuatrienio.

El secretario general del PPD, Jorge Suárez, descartó recientemente que la consulta se realice el día de las elecciones en 2016.

El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, también apeló a la unidad, “por el bien de Puerto Rico”, como una “una cuota de sacrificio”, “y buscar convergencias” de todos los sectores.

“Puerto Rico se dirige a redefinir a nuevos rumbos, pero primero tenemos que reconocer las bondades y virtudes que nuestros antepasados nos dejaron”, es decir, el ELA.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo en su intervención que los miembros de la asamblea constitucional tuvieron “más lealtad al pueblo que a sus personas, más lealtad al futuro que a su presente, más lealtad a las causas grandes que a las pequeñas”.

Perelló criticó que los pasados plebiscitos de 1998 y 2012 no le diesen espacio al ELA.

“Esta es la única forma de ellos de no perder”, dijo, al describirlo como un “golpe de Estado” del Partido Nuevo Progresista (PNP), sin mencionarlo por su nombre.

Otro reto es gobernar “bien” a Puerto Rico, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes, y que no importa el modelo de gobierno, si no es posible administrar eficientemente.

“Debemos poner la casa en orden antes de pedir mayores poderes políticos”, afirmó al sostener que “el ELA en consenso como una opción de futuro”, será el legado de esta generación.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir