Continuar a ElVocero.com

‘Secretos prohibidos’ finaliza Festival ICP

‘Secretos prohibidos’ sube a escena desde mañana en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce.
vx0515033c 1 tere
Tere Marichal, dramaturga.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Con un claro homenaje a la legendaria maestra de pantomima Gilda Navarra, sube a escena la pieza ‘Secretos prohibidos’ de la dramaturga Tere Marichal, utilizando las herramientas de la Commedia dell’Arte italiana.

Navarra instruyó un enjundioso curso sobre este género teatral, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), con el cual logró grandes elogios de los maestros universales de su tiempo, incluyendo a Marcel Marceau.

Este estilo teatral se constituyó en una suerte de teatro popular enmascarado —entre los siglos 16 y 19—, de tramas sencillas, utilizando tipos en escena como la típica pareja de enamorados; sus opositores: Pantaleón, el Doctor y el Capitán; y, con intrigas, a cargo de los criados Arlequín y su novia Colombina. Esta obra da inicio cuando una compañía de actores llega al puerto de San Juan y representa la bancarrota de Pantaleón que quiere casar a su hija con el doctor. A su vez, el doctor quiere hacer lo mismo con su hija, casándola con Pantaleón.

Con múltiples enredos y un tono picaresco, se presentan diversas críticas sociales como la falta de trabajo, el hambre, la avaricia, los intereses, los engaños y la hipocresía, en esta trama dirigida por Rosabel Otón, que estará a partir de mañana en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce. Actúan Ramfis González, Gerardo Ortiz, Julio Ramos, Iliana García, Evelyn Rosario y Leslie Van Zandt, entre otros.

“Desde su última aparición pública, al presentar la segunda edición de su libro ‘Polimnia’, donde recoge dos décadas de historia y metodología de trabajo de su compañía Taller de Histriones, podemos destacar que esta fue cofundadora hace más medio siglo de los Ballets de San Juan y que entre su larga lista de honores, se encuentran el Premio Nacional de la Cultura del ICP, Profesora Emeritus de la UPR y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Turabo”, expresó José Martínez, director teatral del ICP.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir