Sector hipotecario mantiene reflejo de la economía

Por cada casa nueva que se vende se logran mercadear entre 6 y 7 en reventa.
shutterstock_126278489
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 2:58 pm

El sector hipotecario deberá registrar otro aguante durante este año, ante la situación económica de la Isla, los efectos de la migración de puertorriqueños hacia Estados Unidos y las nuevas reglas de financiamiento.
Esto ha hecho replantear las proyecciones del sector y las expectativas de crecimiento, ante lo cual cada institución ha enfocado sus estrategias para atraer a la mayor cantidad de clientes.

En el caso de Popular Mortgage, esperan capturar unos $1,100 millones del mercado de nuevas hipotecas, una cifra conservadora y optimista, según aceptó Silvio López, primer oficial ejecutivo de la institución. Esa cifra deberá estar cerca de $300 millones por debajo de lo que produjeron en hipotecas el pasado año.
“A mí lo más que me preocupa es la emigración de Puerto Rico, que no podamos producir una alternativa para evitar que no se vayan. Lo que se ve es que se trata de una población productiva”, expresó López. Dijo que esa situación “te puede crear un desbalance en lo que es el número de propiedades disponibles en el mercado”.

El ejecutivo explicó que la producción de hipotecas ha continuado, no al ritmo que espera la industria, pero se ha mantenido. Es así, indicó, aun ante las nuevas reglas del Consumer Protection Bureau (CFPB), que exigen al deudor no tener comprometido más de un 43% de sus ingresos en ciertos préstamos. López mencionó que esto no les ha producido significativas denegaciones de casos.

El ritmo de ventas permanece entre las propiedades de menos de $200 mil, principalmente las de $150 mil o menos, sobre todo en la franja norte desde Arecibo a Bayamón, y en el árae metropolitana. López estimó que preliminarmente deben quedar en inventario alrededor de 3,000 unidades nuevas disponibles para la venta en toda la Isla.

Por cada casa nueva que se vende se logran mercadear entre 6 y 7 en reventa.

Mientras tanto, Popular Mortgage amplió sus estrategias para ofrecer mayor apoyo a los corredores de bienes raíces a través de Conexión Popular, que incluye una página de servicios en la internet para sus socios de negocio, adiestramientos y un centro en Altamira Popular Center, donde los corredores independientes pueden concertar citas con clientes, tramitar casos y ofrecer orientaciones, entre otros servicios.

López mencionó que todavía existen buenas oportunidades para adquirir una propiedad, debido al valor en el mercado y al nivel bajo de los intereses, que se anticipa comiencen a aumentar el próximo año

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir