Secuestran 40 trabajadores en Irak

Los milicianos han tomado amplias franjas de territorio en ese país
Irak
EL VOCERO / Archivo
Por AP 10:25 am

NUEVA DELHI — Cuarenta empleados indios de una empresa turca de la construcción fueron secuestrados en Irak cerca de Mosul, dijo la cancillería india el miércoles.

No ha habido contacto con los secuestradores ni se ha recibido un pedido de rescate, dijo el vocero del Ministerio del Exterior, Syed Akbaruddin.

Añadió que la mayoría de los trabajadores eran del Punjab y otros estados del norte de la India y trabajaban para la empresa Tariq Noor al-Huda en Irak.

Unos 10.000 ciudadanos indios residen y trabajan en Irak, pero apenas un centenar se encuentran en zonas violentas e inseguras, dijo el portavoz.

Entre estos hay 46 enfermeras en un hospital en Tikrit, pero Akbaruddin dijo que las organizaciones humanitarias han estado en contacto con ellas y todas están a salvo.

“Estamos dispuestos a ayudar a cualquiera de las enfermeras que quieran regresar a la India, dijo, y añadió que varias habían expresado el deseo de permanecer en Irak, pero querían trasladarse a zonas más seguras. Se les ha aconsejado que eviten viajar por tierra.

India envió a un diplomático a Bagdad el miércoles, quien pensaba regresar el viernes con algunos ciudadanos. El gobierno habilitó un centro para recibir llamadas de familias con parientes en Irak. Para el miércoles por la tarde había recibido unas 60 llamadas, aseguró.

La emisora nacional NDTV difundió la grabación de una llamada con una de las enfermeras en Tikrit el miércoles.

“Tenemos miedo. No tenemos seguridad aquí”, dijo una enfermera identificada como Marina José en una conversación telefónica con mucho ruido de fondo.

“Militares, policías, todos se escaparon de aquí. Solo quedamos nosotras”. Añadió que las enfermeras mantenían contacto con sus familias, la mayoría de ellas en el estado sureño de Kerala.

Los milicianos han tomado amplias franjas de territorio en Irak, aunque el primer ministro dijo el miércoles que las fuerzas del gobierno han iniciado una contraofensiva.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir