Continuar a ElVocero.com

Seguirá preso dúo acusado de “carjacking” en Aguas Buenas

Estos fueron arrestados por el FBI en plena sala del Tribunal de Caguas
Carcel_Federal022
EL VOCERO / Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 12:25 pm

Por la naturaleza de los cargos que pesan en su contra y tras ser considerados un peligro para la comunidad, dos sujetos acusados por cometer un “carjacking” en el 2012, permanecerán ingresados en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), hasta que se inicie el juicio en su contra.

Esa fue la determinación de la magistrada federal Silvia Carreño, durante la vista de fianza de Leonel García Concepción y Wallace Hodge Muñoz, quienes fueron arrestados el pasado 26 de febrero por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), en plena sala del Tribunal de Caguas en momentos en que se realizaba una vista preliminar en alzada por cargos de asesinato.

Melanie Carrillo, abogada de García Concepción, solicitó -sin éxito- que a su cliente se le impusiera una fianza de $1,000 al argumentar que ayuda económicamente a su madre y a su hermana. También solicitó que permaneciera bajo arresto domiciliario.

La representante legal de Hodge Muñoz, Yasmín Irizarry de la Oficina del Defensor Público Federal, no refutó la recomendación de la Oficina de Probatoria para que su cliente quedara en libertad bajo fianza.

La fiscal Kelly Zenón planteó que los acusados mataron a un hombre, cometieron un “carjacking” contra una mujer y chocaron el vehículo de esta.

“Todo este incidente comenzó con la planificación del asesinato que cometieron. Son un peligro para la comunidad”, afirmó Zenón, quien destacó que García Concepción dio positivo a marihuana mientras se encontraba bajo fianza.

Carrillo expuso que los cargos por asesinato en el foro estatal sobre la vista preliminar en alzada aun están pendientes.

A lo que Zenón criticó el sistema estatal. Observó que en el foro estatal hay una regla que establece que primero se tiene que hacer una rueda de confrontación física de los sospechosos antes de la identificación por fotos. “Esa regla del foro estatal no es razonable.

Es una regla que no entendemos del proceso criminal estatal por eso los federales intervinimos para hacer justicia”, apuntó.

En la sala se encontraba la madre y hermana de García Concepción de 26 años.

De igual forma, acudió a sala Diana Fori, madre de la víctima Ramón Rodríguez Forti.

El dúo, que se encontraba en libertad al momento de su arresto, fue acusado en el foro estatal en octubre de 2012 por presuntamente asesinar a Rodríguez Forti en el barrio Jagueyes de Aguas Buenas. Se alega que la víctima de 28 años, acudió al lugar invitado por Hodge Muñoz y García Concepción, quienes lo ultimaron a tiros.

Luego de matar a Rodríguez Forti, los acusados supuestamente asaltaron a mano armada a una mujer a quien le quitaron su guagua. Tras huir los asaltantes chocaron el vehículo y se dieron a la fuga. Por este “carjacking” fueron acusados en el foro federal, en donde también enfrentan cargos por uso de un arma de fuego durante la comisión de un
delito violento.

El abogado de Hodge Muñoz en el foro estatal, Federico López explicó que originalmente -noviembre de 2012- el caso fue desestimado porque el fiscal Angel Rivera incumplió con el término de 60 días para el descubrimiento de prueba.

El caso volvió a ser sometido y se encontró no causa contra el dúo. El ministerio público acudió en alzada y el 26 de febrero se celebraba la vista preliminar en alzada cuando los agentes del FBI llegaron al tribunal y se llevaron a los acusados.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir