Segundo mes de caída en ventas de autos

Incide la preocupación de los compradores ante la degradación de los bonos del gobierno
autos60p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Las cifras de volumen de ventas para el mes de enero de 2014 en Puerto Rico e Islas Vírgenes reflejaron una merma de 7.5%, el segundo mes consecutivo en picada, tras una fuerte caída en el mes de diciembre de 11.3%.
Las ventas para el mencionado periodo ascendieron a 7,643 unidades, presentando una disminución de 621 con respecto al mismo mes el año anterior, cuando se vendieron un total de 8,264 vehículos.
“En Puerto Rico, las ventas del mes de enero de 2014 reflejan un segundo mes consecutivo de caída en el mercado automotriz local. Durante este mes, se registró un volumen de ventas de 7,464 unidades versus 7,932 del mismo mes el año anterior lo cual representa una caída de un 5.9%. Entendemos que en gran medida, este comportamiento se da en respuesta a la inestabilidad que han mostrado los mercados y por ende, el reflejo en la confianza de los consumidores”, indicó José Ordeix, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.
“Aun así, las ventas del mes de enero de 2014 guardan relación con el patrón de ventas de enero de los últimos cinco años. El mercado ha estado invadido de noticias variadas en torno a la degradación de la deuda de Puerto Rico y los efectos de la misma en la economía, lo que ciertamente afecta la confianza de los consumidores”, agregó.
Ante la degradación de la deuda de Puerto Rico a grado especulativo, GUIA reconoce que esta acción tendrá sus efectos sobre el mercado. Sin embargo, “es difícil precisar en estos momentos si el impacto en la demanda de autos continuará y en qué magnitud. Estaremos atentos a cómo responderá el mercado local y trabajaremos con nuestras industrias hermanas, como la banca y los seguros, para echar la Isla hacia adelante y aportar al desarrollo económico del país, reconociendo que todos tenemos un papel importante que jugar en las soluciones que requiere Puerto Rico para salir de la situación fiscal que atravesamos”.
Ordeix explicó que el mes de enero de 2013 experimentó un crecimiento de 20% versus el 2012, lo que ante un crecimiento tan fuerte, dificultó el poder igualarse. A ello agregó, el que las ventas de flota cayeron en un 9%, segmento que impactó a todas las marcas.
Aceptó que el mes de febrero ha empezado igualmente lento, producto de la incertidumbre que se ha generado interna y externamente sobre la situación del país. “Estamos en la mejor disposición de contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico. Enfocado en ese tema, buscaremos reinventarnos y hacer cosas diferentes para dinamizar la industria y mantener el flujo de ventas”, reiteró.
En el caso de las marcas que representa Ordeix, Kia y Nissan, estas experimentaron una merma en su participación, no obstante dijo estar optimista en poder repuntar con el recién lanzamiento de la Rouge, marca líder en el segmento de la SUV mediana y el lanzamiento del Soul, modelo ícono de la marca Kia.
Por su parte, Nancy Navales, Directora de Ventas y Mercadeo de Toyota de Puerto Rico, dijo que “durante el mes de enero Toyota de Puerto Rico, con sus marcas Toyota, Lexus y Scion, aumentó su participación de mercado en 6.1 puntos porcentuales en relación a diciembre 2013, alcanzando el 28.9%. Esto indica que vamos por buen camino con nuestros planes para el 2014, los cuales tienen como foco fortalecer nuestra presencia en el mercado y nuestro legado de vehículos de la más alta calidad”.
Según Navales, sus estrategias se refuerzan con aliados como Toyota Financial Services de Puerto Rico y su red de concesionarios, lo cual “nos ayudará a sostener nuestras expectativas”.
De acuerdo con las estadísticas, los autos americanos y europeos registraron alzas, mientras los japoneses y koreanos mostraron mermas de 8.1% y 21%, respectivamente en enero.
En autos americanos, solo Ford redujo sus ventas en 11.1%, equivalente a 100 unidades menos. En los europeos, la mayor caída después de Jaguar y Lotus, la experimentó Volvo con un 80%.
En el caso de los autos japoneses, Suzuki y Scion experimentaron las mayores caídas con un 59% y 32.3%.respectivamente. Experimentaron alzas marcas como Mazda, Mitsubishi, Subaru, Acura e Infinity. Los Koreanos por su parte, Hyundai y Kia ambos experimentaron mermas de 28.5% y 12%, respectivamente.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir