Continuar a ElVocero.com

Seilhammer desmiente a Gobernador sobre costo energético

Senador asegura que el precio en la tarifa de energía eléctrica no ha disminuido, por el contrario ha aumentado
Larry Seilhamer Rodríguez
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 1:04 pm

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer Rodríguez, desmintió las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla sobre la reducción en el costo de energía eléctrica. El legislador indicó que en enero de 2013 el costo por kilovatio hora era .26 centavos, no .31 centavos como alegó el gobernador, y actualmente en febrero de 2014 el costo por kilovatio hora es de .27 centavos.

“En mayo de 2012 el gobernador anunció que si ganaba las elecciones el costo de la luz iba a bajar en un 20 por ciento, también dijo que la meta era disminuir la dependencia al petróleo y aumentar la producción de fuentes renovables. Sin embargo, el precio en la tarifa de energía eléctrica no ha disminuido, por el contrario ha aumentado y no hay un ambiente para darle paso a las opciones de fuentes renovables, ya que el mismo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, ha señalado que no van a representar un ahorro al consumidor”, sostuvo el senador.

De igual forma, Seilhamer Rodríguez cuestionó la efectividad de la conversión de nuevas unidades de la planta Costa Sur a gas natural. “Desde julio de 2013 ya tenemos un 25 por ciento de generación de energía a través de gas natural en Costa Sur, pero eso no se ha traducido en una reducción en el costo de energía eléctrica y es cuestionable que esto suceda cuando aseguran que es el precio del petróleo lo que mantiene los altos costos”, dijo el senador y aprovechó para aclararle al gobernador que la generación privada de energía no es de un 50 por ciento sino de un 30 por ciento.
El senador sostuvo además que es falso que no se haya planificado un gasoducto para la conversión a gas natural de la planta Aguirre. “En los propios documentos de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) se sostiene que el proyecto conlleva la construcción de un gasoducto de 4 millas de distancia que pasará por debajo del mar. Esto tampoco estará listo para el 2015 por lo complejo del proyecto, así que no es verdad la reducción que promete el gobernador de un 20 por ciento ni que cumplan con las regulaciones de la EPA, de hecho ya han expresado la intención de pedir una extensión para evitar las multas”.

Seilhamer Rodríguez recordó que su postura desde 2011 ha sido la de utilizar combustibles más limpios y económicos para reducir el costo de energía eléctrica, por lo que en ese sentido favorece que la AEE se abra a la libre competencia. “La Autoridad de Energía Eléctrica debe ser competitiva con las demás empresas que puedan aportar en la generación de energía en la Isla. Deben eliminarse los subsidios, las cargas contributivas deben ser menos severas por parte del gobierno y los convenios colectivos de empleados unionados y los salarios de los empleados gerenciales deben atemperarse a la realidad del mercado. De esta manera tendremos una corporación eficiente que pueda competir en igualdad de condición con otras empresas”, expresó.

Finalmente, el legislador dijo apoyar la propuesta de una comisión para revisar los precios de la energía eléctrica y las empresas generadoras de energía, aunque señaló que no prevé un consenso entre el Senado, la Cámara de Representantes y las propuestas de Administración.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir