Selectivo con las pruebas

Departamento de Salud solo evaluará las pruebas de chikungunya que se lleven a cabo en sus centros autorizados
vr0815010-40pBN-Salud
Actualmente, el Departamento de Salud está realizando en su laboratorio todas las pruebas de chikungunya EL VOCERO/Eric Rojas
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 3:59 am

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, aseguró que eventualmente el Gobierno dejará de evaluar todas las pruebas de chikungunya y se limitará a evaluar las que provengan de algunos centros de salud.

Esto, dijo, porque es imposible para el Departamento de Salud continuar indefinidamente evaluando todas las pruebas que han llegado tras la declaración de epidemia de este virus.

Rivera explicó que el protocolo para mantener una vigilancia en caso de una epidemia es identificar unas áreas específicas que serán las únicas donde se evaluarán las pruebas en los casos sospechosos de este virus.

Actualmente, el Departamento de Salud está realizando en su laboratorio todas las pruebas de chikungunya. El costo de los reactivos que se usa para estas pruebas está entre $30 y $40 por prueba. El Departamento de Salud ha evaluado ya cerca de 2,000 de estas pruebas.

Los fondos para realizarlas provienen de fondos federales y dinero del Departamento de Salud. Rivera no pudo precisar cuánto se ha gastado en todo el operativo que comenzó luego de que Salud declarara la epidemia.

Al momento, de las cerca de 2,000 pruebas evaluadas por Salud, 690 casos han sido confirmados como positivos.

Cuando se le preguntó por qué dejarán eventualmente de evaluar todas las pruebas, dijo que Salud no puede continuar indefinidamente estas evaluaciones. Además, dijo, Salud tendría que eventualmente entrar en una etapa de vigilancia del virus en la que ya no necesitaría evaluar todos los casos sospechosos.
¨Hay diferentes maneras de responder a una epidemia y en este momento estamos en una etapa donde queremos saber lo más posible y conocer lo más posible y por eso se decidió correr todo lo que llega, pero la forma adecuada de correr una vigilancia es teniendo unas áreas centinelas y eso es lo que estamos poco a poco implementando¨, dijo Rivera. ¨Estamos corriendo el modelo y lo que hay que aprobar es que el modelo funciona, que es representativo para uno hacer ajustes y porque hay que hacerlos antes de descartar las otras modalidades y seguir con la información de los centros centinelas¨.
La funcionaria no pudo precisar cuándo cambiarán el sistema actual de evaluar todas las pruebas de chikungunya.

¨No puedo soltar lo que estoy haciendo y arrancar con los centros centinela sin asegurar que son bien escogidos y que están funcionando¨, dijo. ¨Se trata de centros hospitalarios porque se requiere la evaluación de un médico¨.

Al momento, dijo, el virus – que es transmitido por el mismo mosquito del dengue- no se ha comportado de manera tan aplastadora como en otras regiones. Según dijo, se ha ido moviendo poco a poco, en vez de arropar toda la Isla.
En las pruebas recientes solo se añadieron casos en Vega Alta y San Germán, pueblos donde antes no se había registrado ningún caso oficial.

¨Sabemos dónde está dominando el virus. Miras el mapa y ves que los focos de infección están en los municipios del área metropolitana. Aunque es más trabajo para mí y para la clase médica, lo que quisiéramos es que se esparciera lentamente y no tener la experiencia que han tenido otras jurisdicciones donde de repente arropa a la vez¨, explicó.
Salud, sin duda, espera que estos casos continúen en aumento.

¨Esto va a seguir en aumento. Lo que yo no quisiera ver, y por eso se hace el llamado a la población, es que llegue la época lluviosa y se vaya a disparar demasiado¨, dijo. ¨Si esto pasa, vamos a tener una temporada de huracanes y nadie se va a poder trepar a una escalera a cubrir las ventanas¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir