Continuar a ElVocero.com

Senado aprueba presupuesto en fin de la sesión

El presupuesto tiene un estimado de ingresos de 9,565 millones de dólares.
5 junio 2013. Capitolio.Sesion Senado. (foto Willin Rodriguez)
Por InterNewsService 7:36 pm

El Senado concurrió esta tarde con el informe del comité de conferencia establecido con la Cámara de Representantes sobre el presupuesto de año fiscal que comienza mañana, en el último día de la tercera sesión ordinaria de la Decimoséptima Asamblea Legislativa.

El presupuesto tiene un estimado de ingresos de 9,565 millones de dólares. La mayoría del Partido Popular Democrático asegura que “se aprueba un presupuesto balanceado sin necesidad de que haya que coger prestado para cuadrarse, situación que se produce por primera vez en los últimos 20 años”.

Este presupuesto es menor que el del año pasado, exige la reducción del gasto de contrataciones de servicios profesionales y de personal de confianza, se limita la autorización de viajes y limita los gastos ordinarios y de funcionamiento de las agencias.

Por otra parte, también se concurrió con el informe del comité de conferencia sobre el proyecto de la Cámara 1454, que enmienda la Ley para Reglamentar el Negocio de Bienes Raíces y la Profesión de Corredor, Vendedor o Empresa de Bienes Raíces en Puerto Rico, para especificar que se prohíbe retener o confiscar cualquier depósito en caso de que a un comprador se le deniegue el financiamiento hipotecario por una institución financiera acreditada cuando no haya cualificado para otorgar o perfeccionar una transacción de bienes raíces, luego de haber cumplido cabalmente con otros requisitos de ley y obligaciones propias de este tipo de negocio.

Además, se aprobó el informe del comité de conferencia sobre el proyecto del Senado 1113, sobre los nuevos días feriados.

Los días feriados establecidos son el natalicio de Martin Luther King, primer lunes de enero, día de Jorge Washington, día de los presidentes y el día de los próceres puertorriqueños Eugenio María de Hostos, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Ramón Emeterio Betances, Román Baldorioty de Castro, Luis Muñoz Marín, Ernesto Ramos Antonini y Luis A. Ferré, que se celebrará el tercer lunes de febrero.

Igualmente permanece el día de la Abolición de la Esclavitud, el 22 de marzo, el día de la recordación, el último lunes de mayo, y el día de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio.

También permanecen el día de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 25 de julio; el día de la raza, segundo lunes de octubre, el día del trabajo, primer lunes de septiembre, el día del Veterano, el 11 de noviembre, y el día de la cultura puertorriqueña y descubrimiento de Puerto Rico, el 19 de noviembre.

El Senado concurrió además con los informes de los comités de conferencia del proyecto de la Cámara 1919, que crea la Ley de Ajustes al Sistema Contributivo y enmienda la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, la Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico y el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011.

Con estos se persigue iniciar el proceso de ajuste y re-calibración del sistema contributivo en antelación al proyecto de reforma contributiva encomendado al Departamento de Hacienda y continuar atendiendo la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno, así como cumplir con cerrar la brecha presupuestaria.

También se otorga nuevas facultades a la Compañía de Turismo de Puerto Rico, así como mejorar la fiscalización los recaudos y enmendar la Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional.

El presidente senatorial de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, José Nadal Power, dijo que con la aprobación de este proyecto, al pequeño comerciante no se le cobrará la llamada patente nacional.

“Esta medida le reduce las patentes a todos los negocios pequeños y medianos. Lo que hemos hecho es buscar consenso en Cámara y Senado, hablar con los pequeños comerciantes y con los representantes de la industria hotelera, para buscar la manera de conciliar las posiciones”, explicó.

“Aquí estamos logrando que el pequeño comerciante pueda legitimar una actividad que ya tiene, que ahora mismo el Departamento de Hacienda es incapaz de legitimar y están operando, prácticamente, todas las máquinas en la clandestinidad. Hemos sacado del medio la llamada video lotería. El Departamento de Hacienda ha sido irresponsable por no cobrar esta actividad”, sostuvo.

Se aprobó el proyecto de la Cámara 1056, que enmienda la Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios, para imponer un cargo especial de 2 por ciento en el envío de remesas fuera de Puerto Rico. Los senadores por San Juan, Ramón Luis Nieves y José Nadal Power, votaron en contra de la medida.

Se aprobó la resolución conjunta de la Cámara 544, que asigna $4,917 millones para proveer las asignaciones para los gastos ordinarios de funcionamiento para el próximo año fiscal.

E igualmente la resolución conjunta de la Cámara 545, que asigna donativos legislativos a organizaciones sin fines de lucro que en su mayoría dependen de este recurso económico para sustentarse.

Fue aprobado el proyecto de la Cámara 1866, que enmienda la Ley de Armas, a los fines de establecer que las aerolíneas comerciales que vuelen a Puerto Rico deberán notificar a la Policía de Puerto Rico cuando un pasajero importe a nuestro País armas de fuego o municiones.

Mientras, el proyecto del Senado 740 declara Monumento Histórico Nacional la fachada y estructura del Parque Sixto Escobar, construido en el 1935.

En el último día de sesión, el Senado confirmó el nombramiento de Carmen Delia Sánchez Delgado, como procuradora de las Personas de Edad Avanzada. Esta contó con un informe negativo de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, que preside la portavoz alterna de la Mayoría, Rossana López León.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir